El Concejo Municipal de David citará al director regional del IDAAN, Máximo Miranda y a la directora del MINSA, Gladys Novoa para tratar el tema de las aguas servidas que por el colapso del sistema de alcantarillado contaminan varios ríos en el distrito de la capital chiricana. En comunidades como el Ivu Cementerio y orillas del Río en David las aguas servidas corren por canales a orillas del camino y llegan hasta el río Risacua. En ocasiones se desbordan hacia los caminos que utilizan cientos de personas para entrar y salir.
"Nosotros estamos anuentes y conscientes que necesitamos ver esto como un tema de estado ya donde se implemente políticas específicas para el tratamiento de las aguas servidas por lo que aquí en sesión analizamos realizar una petición al IDAAN para evaluar el tema de las plantas de tratamientos, las barriadas que tienen estos sistemas y no se les da el mantenimiento", dijo.
Por su parte, Rito Barret, representante de Pedregal, señaló que las áreas de manglares también se ven afectadas por la contaminación de estas aguas provocando que en un momento dado no se pueda pescar.
Marcos Corales, residente en Ivu Cementerio, declaró que los más afectados con el problema de las aguas servidas que corren cerca de sus casas son los niños y adultos mayores. Manifiesta que el mal olor es permanente y les crea una mala imagen a la comunidad.
El sistema de alcantarillado sanitario de David colapsó hace muchos años y se requiere de un proyecto nuevo que esté acorde con el crecimiento de la ciudad y áreas aledañas.