NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

David: Citarán al Idaan y Minsa por aguas servidas

El Concejo Municipal de David citará al director regional del IDAAN y a la directora del MINSA para tratar el tema de las aguas servidas y contaminación de ríos

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

El Concejo Municipal de David citará al director regional del IDAAN, Máximo Miranda y a la directora del MINSA, Gladys Novoa para tratar el tema de las aguas servidas que por el colapso del sistema de alcantarillado contaminan varios ríos en el distrito de la capital chiricana. En comunidades como el Ivu Cementerio y orillas del Río en David las aguas servidas corren por canales a orillas del camino y llegan hasta el río Risacua. En ocasiones se desbordan hacia los caminos que utilizan cientos de personas para entrar y salir.

El representante de San Carlos, Joaquín De León, indicó que hay estudios realizados por grupos ecologistas sustentando el nivel de contaminación que existe en los ríos de la provincia, sobre todo el río David a donde se descargan las aguas servidas de la ciudad de David.

"Nosotros estamos anuentes y conscientes que necesitamos ver esto como un tema de estado ya donde se implemente políticas específicas para el tratamiento de las aguas servidas por lo que aquí en sesión analizamos realizar una petición al IDAAN para evaluar el tema de las plantas de tratamientos, las barriadas que tienen estos sistemas y no se les da el mantenimiento", dijo.

Por su parte, Rito Barret, representante de Pedregal, señaló que las áreas de manglares también se ven afectadas por la contaminación de estas aguas provocando que en un momento dado no se pueda pescar.

"Las plantas de tratamiento no están funcionando y las aguas están cayendo a los manglares. El distrito de David que se compone de 200 mil habitantes, el más importante en la provincia está sobre el nivel del mar, entonces todas las aguas que vienen de estas barriadas debemos buscar quienes son los responsables", manifestó. "Las plantas de tratamiento no están funcionando y las aguas están cayendo a los manglares. El distrito de David que se compone de 200 mil habitantes, el más importante en la provincia está sobre el nivel del mar, entonces todas las aguas que vienen de estas barriadas debemos buscar quienes son los responsables", manifestó.

Marcos Corales, residente en Ivu Cementerio, declaró que los más afectados con el problema de las aguas servidas que corren cerca de sus casas son los niños y adultos mayores. Manifiesta que el mal olor es permanente y les crea una mala imagen a la comunidad.

"Aquí no estamos hablando de calles u otras cosas que también se necesitan, estamos hablando de un tema de salud porque la gente se enferma por este problema de las aguas negras", comentó. "Aquí no estamos hablando de calles u otras cosas que también se necesitan, estamos hablando de un tema de salud porque la gente se enferma por este problema de las aguas negras", comentó.

El sistema de alcantarillado sanitario de David colapsó hace muchos años y se requiere de un proyecto nuevo que esté acorde con el crecimiento de la ciudad y áreas aledañas.

En esta nota: