COVID-19 Telemetro Reporta Chiriquí - 

David: Centro poscovid del Minsa en funcionamiento

Las instalaciones administradas por Minsa en David que funcionaba como un albergue para pacientes con covid, ahora es un centro para cuidados poscovid.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Lo que en su momento funcionó como un albergue para tratar pacientes positivos con Covid-19, luego puesto fijo para pruebas de hisopados ahora funciona como centro de atención post covid. Son instalaciones administradas por el Ministerio de Salud (Minsa) en San Mateo de David. La doctora Karina Granados, jefa de provisión de servicios del Minsa, indicó que muchos pacientes que padecieron covid 19 tienen necesidad de atención. "Yo diría que un 50% de esta población puede haber quedado con secuelas de leves a moderadas por lo que poner en funcionamiento estas instalaciones era sumamente necesario", mencionó.

Agrega que muchas personas, sobre todo no aseguradas, no tienen un sitio fijo para la atención post covid donde puedan tratar y dar seguimiento a sus afecciones.

El centro cuenta con una cantidad considerable de camas y equipo técnico para la atención. Hay un grupo de médicos y enfermeras laborando en diferentes turnos.

Gladys Novoa, directora regional del Minsa, señaló que el equipo que labora en el centro ha ido ganando experiencia con el tratamiento del Covid-19 lo que está siendo aprovechado para contribuir al bienestar de la población.

"Quienes tuvieron diagnóstico de covid y sientan que tienen algunos síntomas que no son usuales, incluso algunos sencillos pueden significar una situación de preocupación como insomnio, dolores de cabeza o trastornos cardiovasculares pueden ser tratados en el centro", manifestó.

Algunas personas llegan al sitio solo para una evaluación y allí se refleja la necesidad de un tratamiento post covid por secuelas leves o moderadas, incluso en el tema psicológico.

En esta nota: