DEPORTES Telemetro Reporta Chiriquí - 

David: Celebran torneo de goalball

Este fin de semana se desarrolló en David un torneo nacional de goalball, un deporte para personas con discapacidad visual, a la cual se dieron cita 12 equipos.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

El goalball es un novedoso deporte para personas con discapacidad visual que aunque tienen muchos años de practicarse a nivel internacional, en Panamá es poco conocido. Este fin de semana se desarrolló en David un torneo nacional que aglutinó a jugadores de distintos puntos del país con 8 equipos masculinos y 4 femeninos. José Miguel Martínez, organizador del torneo, detalló que el deporte consiste en la participación de tres jugadores por equipo, utilizando las medidas reglamentarias de la cancha de voleibol con un balón sonoro que cuenta en su interior con unos cascabeles que permite a los jugadores seguir la trayectoria del esférico.

"Si se pudieron percatar utilizamos unos lentes porque este deporte es para personas ciegas o con baja visión; los lentes dan esa equidad dentro del juego. Yo tengo ya 8 años practicando el goalball y siento que es una actividad que nos permite dar a conocer a la sociedad que nosotros también tenemos habilidades y destrezas", manifestó.

La competencia consiste en tratar de introducir el balón en el arco contrario, defendido por 3 atletas que pueden atajarlo con cualquier parte del cuerpo. El torneo de este fin de semana se desarrolló en el gimnasio Álvarez, facilitado por el Municipio de David.

Por ser un deporte paralímpico, con este tipo de torneos se busca identificar a los atletas que podrían formar parte de la selección nacional que represente a Panamá en distintos compromisos internacionales.

Al igual que otros deportes como el fútbol, baloncesto o voleibol, el goalball requiere de mucho ejercicio, destreza física, concentración y agilidad mental, algo muy beneficioso para quienes lo practican.

El equipo Las Águilas de Panamá ganó el primer lugar de esta competencia, que en gran medida fue realizada por auto gestión de los propios participantes de las provincias centrales, Panamá, Colón y Chiriquí.

En esta nota: