NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

David: Buscan crear nuevo sistema de estacionamientos

Un nuevo sistema para el cobro de estacionamientos en David público privado que genere ingresos al municipio podría ser la solución a la problemática.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

El Concejo Municipal autorizó al alcalde de David, Antonio Araúz, a explorar y negociar con la empresa privada un nuevo sistema para el cobro de estacionamientos en la ciudad, tras el final de un proceso legal de hace varias años atrás, durante la administración anterior, que llegó a la Corte Suprema de Justicia contra la concesión anterior. La iniciativa buscará la forma de implementar un sistema público privado que genere ingresos al municipio y a la vez resuelva el problema por la falta de estacionamientos que existe en la capital chiricana.

"La autorización es para que nosotros sigamos haciendo un análisis sobre el ordenamiento en la ciudad de David. Es importante aclarar que hubo una empresa que ha presentado una propuesta para un sistema que debe ser moderno, de fácil entendimiento y con varias opciones de cobro", señaló el alcalde Antonio Araúz.

Dijo que hay muchos factores que hay que analizar, entre ellos la tarifa que puede estar sujeta en si el vehículo está inscrito o no en el municipio.

También habrá que coordinar con la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, ya que habrá que realizar algunos cambios en los sentidos de las vías para tener un orden en el servicio de estacionamientos.

"Debe ser un costo accesible a la comunidad para que todos tengan la oportunidad de hacer sus labores en la ciudad de David teniendo una mejor movilidad con un máximo de tiempo para el uso del servicio", mencionó.

Agrega que con el contrato de concesión anterior era la empresa la que cobraba las multas, algo que debe ser potestad del propio municipio.

"Nosotros lo que buscamos no es la imposición de multas, pero de darse, sea cobrado por el municipio en una parte".

El nuevo servicio tendría que ser expuesto a través de consultas ciudadanas luego que se ha tocado el tema con grupos organizados como la Cámara de Comercio de Chiriquí.