NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

David, Bugaba y Puerto Armuelles con sobrepoblación de gatos

La sobrepoblación de gatos en David, Bugaba y Puerto Armuelles se ha vuelto en una situación común, sin que haya un control o política establecida.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

La cantidad de gatos ha seguido creciendo en las calles de la ciudad de David sin que exista una política establecida sobre el tema. Tampoco existen albergues gubernamentales para evitar la gran cantidad de perros y gatos por diferentes sectores. El veterinario Ricardo Moreno, en su clínica San Martín de Porres, realiza esterilizaciones periódicas en su consultorio de gatos que son sacados de las calles a fin de evitar la sobrepoblación, el maltrato y abandono de estas mascotas.

"Todas las semanas se están operando, en promedio de 20 a 30 gatos, mayormente las hembras que son las que representan el mayor problema. Tenemos trampas para recoger gatos de la calle de una forma segura para evitar que estos animales sufran en el proceso", manifestó.

Agregó que los gatos que son atrapados en la calle pasan por un proceso de curación, puesto que, la mayoría están heridos, para luego ser esterilizados y se entregan en adopción a personas responsables.

En la provincia de Chiriquí hay varias agrupaciones que se encargan de acoger a los animales de la calle, en su mayoría son perros, pero se trata de una labor privada en base a recursos de los propios grupos que también reciben apoyo en forma voluntaria.

El problema de la sobrepoblación de gatos en la calle también se registra en otras partes de la región, principalmente en las ciudades como Bugaba y Puerto Armuelles donde es común observarlos por diferentes sectores.

En esta nota: