NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

David: Arrendatarios de la Cadena de Frío denuncian desalojo

Arrendatarios y dirigentes de Asociaciones de Productores Unidos se reunieron afuera de las oficinas de la Cadena de Frío de David para aclarar la situación.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

La administración de la Cadena de Frío en David ha intentado desalojar dos arrendatarios en el sector para la venta de productos al por mayor. Erasmo Castillo, es dueño de uno de los puestos en donde se han colocado cintas amarillas para evitar que venda sus productos, mientras él afirma que no entiende las razones para su desalojo. Indicó que un abogado que trabaja para la Cadena de Frío le dijo que lo acusaban de robo a sus compañeros.

"Yo quiero que me digan a quién yo le he robado aquí; pregúntele a mis compañeros que están aquí a quien yo le he robado y estoy paz y salvo con la administración", mencionó.

Este miércoles arrendatarios y dirigentes de Asociaciones de Productores Unidos se reunieron afuera de las oficinas administrativas con el administrador del mercado para exigir respuestas.

Los arrendatarios que ocupan el interior del mercado para la venta al por menor de productos y restaurantes denuncian que sus contratos no han sido renovados, incluso los nuevos documentos no han sido refrendados por la contraloría.

Dijeron que en los nuevos contratos a 10 años se les hace una rebaja en la mensualidad, sin embargo, quieren cobrarles hasta un año anterior, incluyendo los 9 meses que no trabajaron por la pandemia.

"Yo les puedo enseñar la cantidad de notas que han sido recibidas por la administración de acá y enviadas a la capital, pero no se da respuesta ni se quiere resolver el problema. Yo no sé si esto lo están cogiendo como bastión político para nombramiento y quisiera ver si aquí se cumple lo que dijo el presidente de reducir el 10% del personal porque aquí hay un montón de personas que nada más se la pasan chateando" señaló, Santiago Esquivel, arrendatario.

El administrador del mercado, José Morales, respondió que los mercados de la Cadena de Frío están facultados por la ley 90 del 2013 para evaluar los arrendamientos y tomar decisiones.

"Sí es cierto que se ha hecho pero un porcentaje muy pequeño; se ha dicho que los mercados no tienen la facultad y eso no es cierto porque los mercados tienen la facultad de tomar la decisión en este sentido", advirtió.

Los arrendatarios se muestran molestos porque todas las situaciones que denuncian o requieren deben ser descritas a través de notas para ser enviadas a la gerencia general en Panamá.

"Aquí está pasando algo y creo que hay que tomar correctivos con la administración de este mercado porque no tiene rienda del mismo. Creo que no es satisfactorio que todo se envíe a la ciudad, entonces para qué tenemos un administrador que cobra 3 mil dólares y no puede dar una respuesta a esta población", manifestó, Salvador Chavarría, presidente de la Asociación Unidos por el Agro.

Los afectados piden una reunión con el gerente de la Cadena de Frío a fin de exponer sus quejas y problemas para resolver antes que se registren situaciones de mayor intensidad.