ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí -  17 de junio 2022 - 18:28hs

David: Analistas presentan alternativas financieras

Empresarios fueron reunidos en David por analistas y facilitadores para ver el panorama mundial y presentar alternativas financieras.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Empresarios e inversionistas de David, se reunieron por AV Securities, una empresa de analistas y facilitadores para ver el panorama mundial y presentar alternativas financieras. La pandemia y el conflicto Rusia - Ucrania aún mantiene, a presente y futuro, un panorama accidentado en el mundo económico. Los economistas hablaron de inflación y con esto consecuencias en países como el nuestro. Antonino Ciulla, director de AV Securities, señaló que en estos momentos se registra una inflación que se combate recogiendo liquidez. "Pero cuando recoges liquidez subes tazas de interés y enfrías la economía. Todo el temor y el debate es si en ese enfriamiento se le va a uno la mano; es un hilo muy fino para lograr hacer un aterrizaje suave o habrá un accidente en las principales economías mundiales", dijo.

El alza en las tazas de interés de los bancos parece algo inminente. Además del combustible otros productos básicos han subido de precio; es una realidad que afecta a todos y que el ciudadano común debe saber.

Eddy Silvera, moderador en la actividad, señaló que cada vez está costando más lo que estamos adquiriendo en productos, servicios, consumo por lo que la recomendación a los ciudadanos es ser disciplinados.

"Tenemos que racionalizar el gasto, generar más ingreso y ser disciplinados, entonces tenemos que ver por cuanto tiempo va a ser así, pero esa es la recomendación general", manifestó.

"Son manejos de bolsas y otros tipos accionarios de bonos que es bien interesante porque es otra forma de conseguir financiamiento para expandir tus operaciones. Estamos aquí invitados por la empresa AV Securities que nos ilustran sobre lo que está pasando en los mercados financieros internacionales y también el nacional. Debemos evaluar algunas situaciones de inversión que se pueden hacer nacional e internacional", indicó Felipe Venicio Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí.

Es indudable que uno de los sectores más golpeados ha sido el agro, del que dependemos todos para la alimentación y fue uno de los temas analizados por los expositores en el evento.

Comerciantes e inversores deben saber cómo el dinero debe seguir circulando y obteniendo ganancias en el campo nacional o el extranjero. Con altas y bajas el país y sus habitantes dependen de la economía y el manejo que se dé.

En esta nota: