NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

David, Alanje y Bugaba afectados por inundaciones

Unas 40 residencias de David, Alanje y Bugaba resultaron afectadas por inundaciones el domingo por lo cual el Sinaproc se mantiene en monitoreo.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Las lluvias del domingo en la noche provocaron nuevas inundaciones en los distritos de David, Alanje y Bugaba. El SINAPROC reportó 40 viviendas afectadas, siendo Jacú, en el corregimiento de Aserrío de Bugaba, el sector más afectado. Armando Palacios, director regional del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), informó que la barriada La Arboleda en David se inundó nuevamente. El agua de una quebrada se introdujo a 7 residencias, 2 de estas tuvieron daños totales, incluso hubo que realizar maniobras de rescate y evacuación.

En Jacú, la población solicita trabajos urgentes sobre el río que lleva el mismo nombre para evitar más episodios de inundaciones. A través de los años el afluente ha impactado puentes, caminos y terrenos privados.

"Este río siempre ha ocasionado problemas. Habemos muchos afectados y ahora se llevó un muro que habían hecho con trabajos anteriores. Si no se hace nada y nos arreglen el muro seguiremos siendo afectados los que vivimos por aquí en varias barriadas" dijo, Julio Jiménez, residente en el área.

Abraham Herrera, quien también vive en el sector, aseguró que el muro que se colocó más recientemente no tenía los materiales adecuados para contener la corriente del río.

"Lo que pusieron allí en la parte baja con piedra delgada y arena se ha ido lavando y ha ocasionado el problema nuevamente. No le ponen cuidado a la parte baja donde me ha tocado pelear con el río que llega a más de metro y medio de altura cuando llueve muy fuerte", mencionó.

Los afectados esperan la intervención del Ministerio de Obras Públicas (MOP) porque también peligra un puente colgante que conecta a varias de estas comunidades. Con la última crecida del fin de semana pedazos de árboles de gran tamaño quedaron en la parte baja de la estructura.

Desde el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), personal de los estamentos de seguridad continúa con los monitoreos, puesto que, las lluvias continúan.

En esta nota: