NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

David: Afectados por río Risacua piden respuesta

Desde el año pasado el río Risacua en David ha socavado unos 15 metros de sus terrenos traseros dejando las viviendas a punto de colapsar.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

Residentes en Altos del Río de David no pueden dormir tranquilos ante la amenaza que el río Risacua termine de llevarse sus casas. Desde el año pasado el afluente ha socavado unos 15 metros de sus terrenos traseros dejando las viviendas a punto de colapsar. A pesar de las inspecciones y visitas técnicas en su momento por parte de funcionarios del Ministerio de Obras Públicas ( MOP) y del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) no han obtenido una respuesta a su problema. Se mantienen viviendo allí.

Belkis Castrellón, una de las afectadas asegura que cada vez que llueve se escuchan ruidos y están en la zozobra si el río provocará que sus casas se caigan. Algunas han quedado al borde del barranco.

"Uno no puede ni dormir tranquilo porque con cualquier ruido quedan los niños alarmados. Esto no es nuevo, ya tenemos varios meses; hemos tenido ya cinco meses de verano y todavía las autoridades no solucionan el problema del río. Estamos a punto de perder la casa aquí de la vecina sin respuesta seria de esto", manifestó.

Leticia Candanedo, otra de las residentes señala que ha pasado casi un año desde que se dio la primera situación con el río y las autoridades no brindan ninguna respuesta.

"Yo vivo con mis niños aquí y de verdad que no se vive tranquilo y menos en este tiempo de lluvia porque estamos con el miedo de que esto se siga yendo y tengamos una tragedia mayor que es lo que no se quiere", dijo.

Los afectados aseguran que son múltiples las notas a la alcaldía, MOP y SINAPROC, además de peticiones para que se les ayude, sin embargo, ninguna autoridad les hace caso ni ofrece algún tipo de solución.

Con las lluvias que están cayendo aumenta el temor de estas familias de que en cualquier momento ocurra una situación lamentable para que entonces las autoridades acudan al lugar.

En esta nota: