NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

David: Activan centro de emergencias por simulacro

El Centro de Operaciones de Emergencias de David fue activado durante el mediodía de ayer, como parte de las prácticas del simulacro nacional.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de David fue activado durante el mediodía de ayer martes, como parte de las prácticas de inicio al simulacro nacional para respuesta a desastres que desarrolla el Ministerio de Gobierno con todos los estamentos de seguridad. En Chiriquí la situación simulada fue una respuesta por parte de la junta técnica provincial para el envío de personal y apoyo a la ciudad capital luego que se informara de múltiples afectaciones por un terremoto en Panamá.

Según el gobernador Juan Carlos Muñoz, las indicaciones que se dieron por medio del ministro Roger Tejada, fue activar el centro porque con el evento simulado del terremoto se requería del apoyo del personal, por lo que 28 personas y un perro estarían viajando lo más rápido posible hacia la capital.

"En este caso como es una onda se entra en el proceso de verificación en los afluentes, ríos quebradas, las montañas, posibles derrumbes con todo el tema de equipos para colaborar con la apertura de vías, tránsito entre otras cosas" dijo.

Amílcar Saldaña, de emergencias del SINAPROC, indicó que el papel del personal enviado será realizar rescates en estructuras colapsadas.

"El escenario que tenemos es la movilización de loza y desplazamiento de la misma. El siguiente ejercicio que tenemos es apuntalamiento de una estructura colapsada y el último es la penetración a una estructura colapsada" mencionó el funcionario.

Para este martes y los próximos días en Chiriquí habrá tres escenarios, en el río Chiriquí Viejo donde se dará la extracción de cuatro personas atrapadas por la crecida con dos personas desaparecidas y simultáneamente en Volcán y Cerro Punta con evacuaciones hacia escuelas, adelantó, Armando Palacios, director regional del SINAPROC.

Los estamentos están preparados y se ha solicitado la elaboración de informes e intervenciones como si se tratara de una emergencia real.

En Chiriquí 17 centros educativos han sido involucrados y más de 300 personas colaboran en este ejercicio regional.