NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  3 de enero 2022 - 10:27hs

Cuerpo de Bomberos inicia el año con incendios en Chiriquí

Gonzalo Chang, jefe del Cuerpo de Bomberos señaló que a pesar de llamados de atención para prevención de incendios, muchas personas no hicieron caso.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

El Cuerpo de Bomberos de David, provincia de Chiriquí, tuvo que atender varios incendios en residencias desde el 1 de enero. Una casa afectada casi en su totalidad, otra a la que se le afectó una habitación fue el saldo de estos eventos. Gonzalo Chang, jefe del Cuerpo de Bomberos señaló que a pesar de los llamados de atención que se hizo para finales de año, algunas personas no tomaron las previsiones con respecto a las conexiones eléctricas y esto pudo haber generado los incendios. "A pesar de las múltiples recomendaciones que hemos hecho, lamentablemente se generan estos incendios. Gracias a Dios no hubo pérdida de vidas humanas pero sí pérdidas materiales quizás por la irresponsabilidad de algunas personas en no seguir las indicaciones", dijo.

Aunque corresponde a una oficina especial realizar las investigaciones para verificar qué ocasionó el siniestro manifiesta que es muy posible que las sobrecargas de corrientes por conexiones que se realizan para el mes de diciembre hayan podido incidir.

Agregó que en los incendios que se atendieron durante el 1 y 2 de enero, ninguno de los residentes estaban en sus viviendas en el momento que llegaron los bomberos que realizan las maniobras, a fin de contener el fuego y evitar que se extienda.

incendios2.jpg
El jefe del Cuerpo de Bomberos señaló que a pesar de llamados de atención para prevención de incendios, muchas personas no hicieron caso.

El jefe del Cuerpo de Bomberos señaló que a pesar de llamados de atención para prevención de incendios, muchas personas no hicieron caso.

"Es importante saber que si las personas salen de la residencia no deben dejar artefactos conectados. Deben desconectar lo que sea posible y también avisar a algún familiar o vecino sobre la ausencia", mencionó.

El inicio de año también dejó por lo menos dos carros incendiados. El jefe de los bomberos de David manifiesta que en los vehículos también ocurre el problema de conexiones mal instaladas, sobre todo cuando se realizan modificaciones de luces y equipos de sonido y donde no se busca a personas idóneas.

Los bomberos de ambas zonas, oriente y occidente de Chiriquí, están preparados para atender incendios de masa vegetal algo que se ha hecho común durante el verano.

Entre el Ministerio de Ambiente y el Cuerpo de Bomberos se ha establecido una campaña de verano para evitar los incendios forestales, en especial en la temporada seca.