Al menos 800 personas han acudido a la clínica post covid en el Hospital Regional Dr. Rafael Hernández de David, bajo la responsabilidad de la Caja del Seguro Social (CSS) para atender problemas respiratorios como tos, secreciones, congestión y dolor en el pecho. El doctor Dagoberto Gutiérrez, responsable de la clínica, dijo que además se tratan las afecciones como la ansiedad, trastorno del sueño, debilidad, trastornos hepáticos, gastrointestinales y otras afecciones propias de cada persona.
"La atención la recomendamos antes de los 3 primeros meses de haber salido del covid porque es muy común después del covid que el paciente quede con debilidad y un poquito de tos. Es importante que el paciente reciba una atención integral para que se recupere y no quede con secuelas" mencionó el Doctor Gutiérrez.
Argenis Pittí, tuvo la nueva enfermedad viral y manifiesta que meses después presenta secuelas con problemas respiratorios y emocionales que han tenido que ser tratados con un especialista para poder superarlos. "Es importante que las personas acudan a una clínica post covid lo más pronto posible, tratar de no demorar tanto tiempo para que los síntomas no empeoren", dijo.
Medicina general, fisioterapia y psicología son algunas de las atenciones que brindan especialistas en las torres nuevas del hospital, Rafael Hernández, donde se ubica la clínica.
"Actualmente tenemos una frecuencia de 18 a 20 pacientes diarios atendidos por el especialista en cardiopulmonar, así mismo el equipo de trabajo de fisioterapeutas ha brindado una atención oportuna, nuevamente ingresando en el sótano de la torre covid atendiendo entre 14 a 18 pacientes diarios" señaló, Magela Reyes, coordinadora en la clínica.
La clínica recibe a pacientes de todo el país desde los 14 años en adelante. Hasta ahora 603 personas han sido dadas de alta mientras que los médicos recomiendan una buena alimentación y actividad física como recomendaciones básicas para superar la enfermedad.