NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

CSS emite alerta verde para fin de año en Chiriquí

La CSS en Chiriquí anunció que desde este jueves se pondrá en marcha la alerta verde interinstitucional en los cuartos de urgencias ante las festividades.

Astrid Milixa Carreño
Por Astrid Milixa Carreño
acarreno@medcom.com.pa

La cuenta regresiva para las festividades de fin de año obligan a las autoridades de salud a tomar medidas preventivas que les permitan estar preparados de presentarse emergencias médicas. La Caja de Seguro Social (CSS) en Chiriquí anunció que desde este jueves se pondrá en marcha la alerta verde interinstitucional en los cuartos de urgencias, la medida que es aplicada durante las diferentes festividades del año es con el objetivo de dar un respuesta inmediata a la población de presentarse accidentes o hechos que requieran intervención con carácter de urgencias.

El dr. Rolando Caballero, director del Hospital Regional Dr. Rafael Hernández de David, explica que al igual que el resto de hospitales públicos del país, este centro hospitalario estará preparado para la activación de dicha alerta, no solo en David sino también en otras unidades ejecutoras de la región.

"Nosotros tenemos el cuarto de urgencias más grande del país que fue inaugurado hace escasos tres meses el mismo cuenta con un espacio de construcción de 5 mil metros y con más de 30 médicos especialistas y generales que atienden las 24 horas del día adicional nuestro personal de gestión de riesgo que ya tiene planificado el cronograma de trabajo para los días 24, 25, 31 de Diciembre del presente año y 1 de enero del 2023”, señaló. "Nosotros tenemos el cuarto de urgencias más grande del país que fue inaugurado hace escasos tres meses el mismo cuenta con un espacio de construcción de 5 mil metros y con más de 30 médicos especialistas y generales que atienden las 24 horas del día adicional nuestro personal de gestión de riesgo que ya tiene planificado el cronograma de trabajo para los días 24, 25, 31 de Diciembre del presente año y 1 de enero del 2023”, señaló.

El Hospital Regional de David se mantendrá con un horario de 24 horas durante estas festividades, sin embargo, el personal médico recomienda a la población el uso adecuado de los servicios de urgencias debido a que muchos acuden por dolencias menores ignorando el gran movimiento y afluencia de personas durante estas festividades.

Igualmente detallaron que se mantendrá coordinación con la fuerza de tarea en conjunta para tener respuesta inmediata ante el registro de algún evento adverso.