NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

CSS dicta taller para evitar futuros brotes epidemiológicos

Comités de Epidemiología de la CSS de la provincia de Chiriquí participaron en el taller "Investigación y manejo de brotes" para evitar futuros brotes.

Astrid Milixa Carreño
Por Astrid Milixa Carreño
acarreno@medcom.com.pa

Durante la pandemia la población olvidó dar seguimiento algunas patologías crónicas en diferentes puntos de la provincia de Chiriquí, esta situación ha provocado que en los últimos meses en los diferentes puestos de atención médica y unidades ejecutora se elevan las consultas por enfermedades que tras la suspensión del tratamiento dichos cuadros se complicaron. Esta realidad obliga a las autoridades de salud a trazar un plan de respuesta a la población y evitar que se registren nuevos brotes, los comités locales de Epidemiología de la Caja de Seguro Social (CSS) de esta región del país participaron en el taller “Investigación y manejo de brotes”, dirigido por el Manuel S. Nazas, coordinador regional de Epidemiología de esta entidad en la provincia.

La jornada docente tuvo como objetivos conocer el manejo de casos epidemiológicos, interrumpir la cadena de transmisión, prevenir futuros brotes, determinar el agente etiológico involucrado, localizar las posibles fuentes y el mecanismo de transmisión, agregó el Dr. Nazas.

El especialista dirigió un taller entre los participantes, que consistió en una investigación sobre brotes, para el trabajo de campo; con el fin de realizar acciones oportunas ante crisis sanitarias que puedan afectar a la población en general.

En esta nota: