NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  9 de junio 2022 - 16:11hs

CSS confirma que hospitalizaciones aumentan en Chiriquí

Personal de la CSS confirmó que pacientes con diversas patologías que no se atendían hace dos años han comenzado a llenar las salas del Hospital Regional.

Astrid Milixa Carreño
Por Astrid Milixa Carreño
acarreno@medcom.com.pa

Durante estos dos años de pandemia pacientes de otras patologías han bajado la vigilancia y han olvidado darle seguimiento a controles médicos que les permitía cumplir con sus tratamientos, así lo confirman el personal médico de la Caja de Seguro Social (CSS) quienes en las últimas semanas registran un incremento de hospitalizaciones de pacientes que llegan en busca de atención al cuarto de urgencias.

En el Hospital Rafael Hernández, de la Caja de Seguro Social en Chiriquí, continúa un incremento en las hospitalizaciones por patologías no COVID, que en su mayoría corresponden a enfermedades crónicas como consecuencia de la diabetes o hipertensión arterial no controlada.

Rolando Caballero, director médico de este hospital y especialista en endocrinología, señaló que están llegando pacientes complicados con problemas metabólicos, hipertensos, cardiópatas y diabéticos; por lo tanto, es fundamental que la población comprenda que, con enfermedades como estas, el paciente debe seguir su control ambulatorio en la consulta externa donde le corresponda.

"De no controlarse adecuadamente van a venir a esta instalación, y el hospital tiene su capacidad limitada para hospitalizaciones; y a pesar de que hay una gran cantidad de camas, la cantidad de pacientes para hospitalización sigue en aumento", dijo el médico.

A pesar del repunte en los casos por COVID-19 en el país, es importante que los pacientes, sobre todo con enfermedades crónicas, reinicien sus controles de salud de forma normal y de esta manera evitar las complicaciones que, al final, terminan en una hospitalización.