NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  21 de diciembre 2021 - 16:29hs

CSJ afirma que faltan recursos para eliminar mora judicial

El magistrado presidente de la CSJ, Luis Ramón Fábrega, habló en su gira por Chiriquí sobre los recursos que faltan para eliminar la mora judicial.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Luis Ramón Fábrega, respondió sobre la mora judicial que constantemente aumentan los reclamos, las solicitudes, el trabajo y la institución no está en capacidad de aumentar en esa misma forma el número de jueces y salones de audiencias. "Lo que necesita un sistema oral es que el órgano ejecutivo nos de más recursos para nombrar más jueces y también tengamos los recursos para implementar de una manera más eficiente la carrera judicial", dijo.

Comparó al vecino país de Costa Rica que a pesar de manejar menor presupuesto gubernamental, tiene aproximadamente 31 jueces por cada 100 mil habitantes, mientras que Panamá tiene 11.

magistrado-1.jpg
Luis Ramón Fábrega, magistrado presidente de la CSJ, habló sobre los recursos que faltan para eliminar la mora judicial.

Luis Ramón Fábrega, magistrado presidente de la CSJ, habló sobre los recursos que faltan para eliminar la mora judicial.

"El Órgano Judicial de Costa Rica tiene más de 600 millones de presupuesto anual y Panamá tiene 180 millones. Entonces estas son pequeñas muestras de las enormes limitaciones que ha tenido históricamente la administración de justicia que trabaja con una infraestructura de hace 40 años y que no está en capacidad de modernizarse en muchos aspectos por falta de recurso", apuntó. "El Órgano Judicial de Costa Rica tiene más de 600 millones de presupuesto anual y Panamá tiene 180 millones. Entonces estas son pequeñas muestras de las enormes limitaciones que ha tenido históricamente la administración de justicia que trabaja con una infraestructura de hace 40 años y que no está en capacidad de modernizarse en muchos aspectos por falta de recurso", apuntó.

El Magistrado Luis Ramón Fábrega, que estará en la presidencia de la CSJ hasta el próximo 31 de diciembre próximo, estuvo en David para un recorrido por el nuevo edificio para la defensa pública que se construyó con fondos del órgano judicial, pero a través de un acuerdo de colaboración con las naciones unidas que se encargaron de la gestión para esta y otras obras en el país.

También se refirió a las denuncias que existen contra los jueces. Mencionó que hay un juez civil en David y otro en Bocas del Toro separados de sus cargos por supuestas irregularidades en sus despachos.

Forman parte del grupo de 10 jueces que han sido denunciados y a los cuales se les han realizado auditorías, luego de quejas o denuncias presentadas en su contra. Algunos incluso se les siguen procesos penales en el Ministerio Público.

La construcción del edificio de la defensa en David estará listo para el mes de marzo. Tuvo un retraso debido a contagios de covid-19 de trabajadores y retrasos en la entrega de material.