COVID-19 Telemetro Reporta Chiriquí -  12 de enero 2022 - 17:30hs

Covid-19: Aumentan hospitalizaciones en el Hospital Regional

Luego de las fiestas de fin de año, el Hospital Regional aumentó a 50 pacientes que se mantienen recluidos por covid en David.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Para finales del mes de noviembre pasado el número de hospitalizaciones por el Covid-19 en el Hospital Regional de David no superaba las 15 personas. Luego de las fiestas de fin de año, el panorama cambió y ahora son 50 pacientes los que se mantienen recluidos en el centro médico más importante de la región. El doctor José Daniel Saldaña, director regional de la Caja del Seguro Social (CSS) informó que en la unidad de cuidados intensivos hay dos pacientes, no vacunados, en la unidad de cuidados respiratorios hay 20 personas y el resto en la sala general.

"En algún momento estuvimos muy contentos cuando solamente tuvimos 11 pacientes, pero bueno lo que hemos estado observando es que estos pacientes no llegan con la gravedad que llegaban con las cepas anteriores, pero es propicio recordar a la comunidad cumplir con las medidas de bioseguridad porque no los queremos acá en el hospital", dijo. "En algún momento estuvimos muy contentos cuando solamente tuvimos 11 pacientes, pero bueno lo que hemos estado observando es que estos pacientes no llegan con la gravedad que llegaban con las cepas anteriores, pero es propicio recordar a la comunidad cumplir con las medidas de bioseguridad porque no los queremos acá en el hospital", dijo.

La directora regional del MINSA, Gladys Novoa, señaló que la mayor cantidad de casos positivos se están detectando en lugares donde hay mayor movimiento económico, comercial, mayor cantidad de eventos sociales como David, Bugaba, Puerto Armuelles y Boquete.

hospital regional.jpg
El Hospital Regional reportó 50 pacientes que se mantienen recluidos por covid en David. 

El Hospital Regional reportó 50 pacientes que se mantienen recluidos por covid en David.

El gobernador, Juan Carlos Muñoz, manifestó que a partir de este jueves se estarán ampliando la cantidad de puestos fijos en los circuitos 4-2 correspondiente a Barú, 4-4 en Alanje, Boquerón, Renacimiento y 4-6 en el oriente de Chiriquí.

"El sistema está preparado con las vacunas para la población por eso es importante hacer el llamado a las personas en cada uno de estos circuitos que acudan a su centro de vacunación más cercano a aplicarse la vacuna", mencionó.

Chiriquí reporta cerca de 300 casos diarios por día durante esta semana.

En esta nota: