ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí -  4 de enero 2022 - 17:08hs

Costo de la canasta básica familiar podría aumentar

El costo de la canasta básica familiar podría incrementarse por el alza en insumos para la producción agropecuaria según indicó el ministro del MIDA en David.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

El costo de la canasta básica familiar podría incrementarse en las próximas semanas y el alza que han tenido los insumos que se utilizan para la producción agropecuaria podría ser una de las causas principales. Luego de una reunión con productores del agro, de cebolla específicamente, el Ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, aseguró que según cifras de la Contraloría General de la República existe una inflación de un 3.5% en el país.

"Nosotros estamos con una Comisión Nacional dándole seguimiento a estos rubros. Nos hemos reunido con la Asociación Nacional de importadores de insumos, con los productores de arroz, maíz, tubérculos y dando seguimiento a este tema", mencionó el titular de la cartera del MIDA.

Adelantó que, ante la situación los consumidores deben buscar alternativas mientras el gobierno aumenta las ferias del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) para las áreas populares y el presidente de la República, Laurentino Cortizo, ordenó el establecimiento de más tiendas del IMA para que el sector obtenga productos más baratos en estos momentos de inflación.

canastabasica2.jpg
El ministro del MIDA indicó en una reunión en David, que ante el aumento del costo de la canasta básica familiar por el alza en insumos para la producción agropecuaria, se pudieran realizar más ferias del IMA.

El ministro del MIDA indicó en una reunión en David, que ante el aumento del costo de la canasta básica familiar por el alza en insumos para la producción agropecuaria, se pudieran realizar más ferias del IMA.

Según cifras de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), el costo de la canasta básica familiar supera los 300 dólares.

El aumento de precios de los insumos de entre 40% y 50%, según los productores, ha sido ocasionado por la emergencia sanitaria que generó la pandemia del covid-19 que a su vez también provocó crisis en el sector de transporte marítimo y atrasos en las entregas.