NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  31 de marzo 2022 - 17:17hs

Continúan los cierres por protesta en la interamericana

Los cierres por protesta de la comarca Ngäbe-Buglé sobre la carretera interamericana se han vuelto casi una costumbre de todas las semanas.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Este jueves miles de personas que viajaban desde David hacia Veraguas y viceversa se vieron afectados por el cierre de la carretera interamericana en Remedios por parte de padres de familia de Cerro Iglesias exigiendo acceso carretero hacia su comunidad y sobre todo hacia el plantel educativo que se ubica dentro de la comarca Ngäbe-Buglé. Durante los últimos meses las manifestaciones sobre la vía internacional se han vuelto casi una costumbre de todas las semanas a pesar de los llamados por parte de las autoridades y los gremios organizados que piden al gobierno poner un alto a esta situación.

Santa Ruiz, quien tuvo que pasar caminando por el sitio donde se realizaba la protesta con dos bebés en sus brazos manifestó que venía de una cita médica y tenía que regresar hasta Soná de Veraguas.

"Tuve que venir de madrugada a la cita de los bebés y ahora que vengo de regreso me encuentro con esta protesta y no puedo pasar. Los niños se me quedaron sin agua, leche y ahora tengo que ver donde compro algo. Venimos en un carro de la junta comunal de Soná", describió la señora.

José Troecht, transportista que quedó atrapado en el cierre de este jueves señaló que no es la primera vez que esto ocurre teniendo que dejar el bus encendido lo que representa un gasto mayor al viaje más lo que se pierde con las horas que tienen que estar parados.

"No es posible que los manifestantes no negocien y le estamos pidiendo que abran la vía por lo menos 10 o 15 minutos porque tienen derecho a hacer su protesta pero que no afectan así a los demás. Allí hay pacientes que van para el oncológico y siguen allí parados, eso es lamentable y triste", mencionó.

La semana pasada, la Cámara de Comercio Industrias y Agricultra de Chiriquí (CAMCHI).en representación de otros gremios y grupos de la sociedad civil hicieron el llamado al gobierno para poner un alto a los cierres definitivos de la carretera interamericana que afecta severamente la economía de la región.

"Ellos pueden tener razones justas para llamar la atención, pero esa no es la manera. Tenemos que indicar que no estamos de acuerdo con esos cierres de calle, sobre todo en momentos en donde se busca una reactivación económica del país", declaró Felipe Venicio Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio. "Ellos pueden tener razones justas para llamar la atención, pero esa no es la manera. Tenemos que indicar que no estamos de acuerdo con esos cierres de calle, sobre todo en momentos en donde se busca una reactivación económica del país", declaró Felipe Venicio Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio.

Durante algunas manifestaciones anteriores los usuarios de la vía internacional han tenido que esperar hasta más de 12 horas para poder cruzar.