NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  12 de octubre 2021 - 18:07hs

Construyen viviendas con madera de embalses en Renacimiento

Cinco familias afectadas por los huracanes Eta e Iota recibieron sus casas de madera reciclada de los embalses durante las crecidas de ríos en Renacimiento.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

En el distrito de Renacimiento están utilizando madera que había quedado en los embalses durante las crecidas de los ríos que provocaron inundaciones para el mes de noviembre pasado cuando pasaron por nuestro país los huracanes Eta e Iota.

El alcalde, Medin Jiménez, informó que ya cinco viviendas han sido entregadas a familias de escasos recursos del área. En principio con la ayuda de voluntarios y los permisos correspondientes del ministerio de ambiente se procedió a sacar la madera para trabajarla en un taller.

"Nosotros vimos la cantidad de madera que había quedado desperdiciada en los ríos y procedimos con muchos amigos para sacarla. Agradezco al señor Félix Pittí que nos ayudó en el área del río Candela y a MiAmbiente por los permisos para poder construir las casas a personas de escasos recursos", dijo. "Nosotros vimos la cantidad de madera que había quedado desperdiciada en los ríos y procedimos con muchos amigos para sacarla. Agradezco al señor Félix Pittí que nos ayudó en el área del río Candela y a MiAmbiente por los permisos para poder construir las casas a personas de escasos recursos", dijo.

Félix Pittí, quien ha participado en el proceso señaló que luego del esfuerzo entre sacar la madera, trasladarla y trabajarla es gratificante saber que personas que no podían tener un techo digno ahora cuentan con su vivienda.

Ángela Guillén, una de las beneficiadas con esta iniciativa, evidentemente emocionada señaló su alegría porque vivía en una casa de cañazas donde el agua se filtraba hacia el interior afectando a sus hijos, uno de ellos con problemas de salud.

Por su parte la Representante, Rebeca Pittí, manifestó que han realizado muchas solicitudes al gobierno central para soluciones habitacionales para familias de escasos recursos y personas con discapacidad pero las respuestas no han llegado.

"Vivimos todo lo que fue el tema del huracán y todavía tenemos consecuencias y temas complicados pero a la vez vimos una oportunidad", mencionó. "Vivimos todo lo que fue el tema del huracán y todavía tenemos consecuencias y temas complicados pero a la vez vimos una oportunidad", mencionó.

El programa es ejecutado con recursos económicos del municipio y se espera que en las próximas semanas otras viviendas sean entregadas.