NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  14 de junio 2022 - 18:20hs

Congreso de la comarca Ngäbe-Buglé analiza cierres

Las autoridades del Congreso General de la comarca Ngäbe-Buglé mostraron su preocupación ante la constancia en los cierres de la carretera interamericana.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Las autoridades tradicionales de la comarca Ngäbe-Buglé también han mostrado preocupación ante la constancia en los cierres de la carretera interamericana por parte de grupos indígenas que realizan protestas para solicitar proyectos. Juliana Santiago, recién electa como residente del Congreso General de la comarca Ngäbe-Buglé, indicó que según las disposiciones de su región son las autoridades quienes deben convocar a una manifestación en caso que esto se requiera.

"Hemos visto estos cierres de calle que han sido motivados por personas que no son autoridades entonces debemos tomar los correctivos para ver cómo se puede tratar esta situación", mencionó.

Agregó que la protesta es un derecho de cualquier ciudadano, pero cerrar la carretera ya debería ser la última instancia. Reiteró que deberían ser las autoridades tradicionales quienes coordinen este tipo de acciones.

"En la comarca hay muchos intereses de personas nacionales e internacionales con ganas de promoverse en el pueblo y llamar a este tipo de manifestaciones porque cada uno tiene sus intereses. Sabemos muy bien sobre estos temas" manifestó.

Juliana, quien es la primera mujer en ocupar el cargo de presidente del Congreso General Ngäbe-Buglé, detalló que ya están gestionando algunos enlaces con el gobierno central a fin de acercamientos con los diferentes ministros para plantear las diferentes necesidades que tiene el pueblo de la comarca.

El encuentro para la primera reunión del Congreso General se tiene previsto para el mes de julio, sin embargo, depende de una nueva elección que se debe realizar para escoger algunos delegados que faltan y la autogestión para el traslado y alimentación de los participantes.