NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  30 de marzo 2022 - 18:23hs

Comités de Cuencas Hidrográficas celebran Día del Agua

Los Comités de Cuencas Hidrográficas (CCH) de Chiriquí realizaron "Gotas de Vida", en las instalaciones y con la colaboración del Federal Mall.

Los Comités de Cuencas Hidrográficas (CCH), de la provincia de Chiriquí, resaltaron su accionar en la gestión ambiental a favor del recurso agua, con una exposición denominada “Gotas de Vida”, desarrollada en las instalaciones y con la colaboración del Federal Mall, en la ciudad de David que contó con la asistencia de niños y adultos.

Durante el evento, los Comités de Cuencas Hidrográficas entregaron a los usuarios del centro comercial más de 500 plantones de árboles maderables, ornamentales, frutales y plantas decorativas además de material educativo y artículos promocionales.

Los niños disfrutaron de la presencia de las mascotas del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) Chicho muleto y Moana, acompañados de Gotita y su área para pintar con cuenta cuentos incluidos; y los adultos, las danzas autóctonas de Dolega y de la comarca Ngäbe–Buglé.

La jornada enfocada en la celebración del Día Mundial del Agua, “resaltó la importancia de ese vital líquido; hay muchos retos, en especial, el de generar educación ambiental para preservarla y conservarla. Es un trabajo que se realiza de forma interinstitucional junto a la sociedad civil ”, expresó Krislly Quintero, presidenta de los Comités de Cuencas Hidrográficas.

“Es de vital importancia para nosotros generar conciencia en la preservación del recurso agua y demás atributos de la naturaleza, y que mejor momento para hacerlo con todos los actores involucrados para incentivar el accionar ciudadano que va desde la niñez hasta los más grandes de la casa”, sustentó Claudia Erkamps, gerencia de mercadeo del Federal Mall.

Para Damaris Sánchez, en representación de los ocho CCH de la provincia, destacó que: “ los esfuerzos de las comunidades de proteger, generar educación ambiental, incentivar el reciclaje y las buenas prácticas agrícolas, acompañado de la gestión de riesgo y resiliencia aumenta con el pasar de los días y son de vital importancia”.

expo gotas de agua david.jpg
La muestra "Gotas de Vida", realizada Federal Mall fue organizada por los Comités de Cuencas Hidrográficas (CCH) de Chiriquí para conmemorar el Día Mundial del Agua.

La muestra "Gotas de Vida", realizada Federal Mall fue organizada por los Comités de Cuencas Hidrográficas (CCH) de Chiriquí para conmemorar el Día Mundial del Agua.

En la provincia funcionan los CCH de río Chiriquí (Cuenca 108), Chiriquí Viejo (102), Chico (106), Escarrea (104), Entre Coto y vecinos (100), entre río Chiriquí y San Juan (110), entre Chiriquí y Tabasará (112) y Tabasará (114); de las cuales los visitantes conocieron datos propios de cada una de ellas.

“El agua nos la regala la madre naturaleza, pero los seres humanos tenemos que comprometernos en la protección de los bosques y en eso estamos enfocados trabajando con la sociedad civil y todos los actores claves para garantizar la sostenibilidad y acceso al recurso de las presentes y futuras generaciones”, manifestó Victoria Hurtado, directora nacional de Seguridad de Hídrica de MiAMBIENTE.

Esta exposición en el Federal Mall cse presentó Carlos Carpintero, fotógrafo documentalista especializado en el retrato étnico de las culturas originarias de Panamá y finalista 2021 del XXXVII Concurso Nacional Carlos Endara de Fotografía del Banco Nacional de Panamá; quien expuso las joyas naturales existentes en la cuenca hidrográfica del río Tabasará.