ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí - 

Comerciantes aprovechan ventas de fuegos artificiales

Comerciantes dedicados al expendio de fuegos artificiales buscan aprovechar el incremento de sus ventas durante las fiestas de fin de año en Chiriquí.

Astrid Milixa Carreño
Por Astrid Milixa Carreño
acarreno@medcom.com.pa

Con la llegada de las fiestas de fin de año los comerciantes dedicados al expendio de fuegos artificiales incrementan de manera considerable sus ventas este movimiento económico en Chiriquí, sin embargo, también representa un riesgo para quienes no cumplen con las normas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Seguridad y el Benemérito Cuerpo de Bomberos. Hernán Saldaña, de Luces y Efectos Universales, detalló que cada año aumenta la demanda del producto razón por la que en este 2022 se han instalado más de siete puntos en el distrito de David igualmente informó que al momento de comprar de pirotecnia es necesario que el cliente garantice que el vendedor cuente con una licencia.

"Este tipo de producto no es comercializado a menores de edad nosotros tratamos de cumplir con las normas para evitar que se registren hechos lamentables o quemaduras en infantes durante estas fechas de celebración", puntualizó.

Entre los más buscados están los tradicionales volcanes estrellitas y los espectáculos de luces de varios tiros. Los precios varían dependiendo del presupuesto del cliente y van desde $10 hasta $350.

Por su parte, el Benemérito Cuerpo de Bomberos recomienda que si van va a utilizar fuegos artificiales, las famosas bombitas, las estrellitas, "es importante que este producto sea manipulado por un adulto responsable y cuando hablamos de responsable no es bajo los efectos del licor, recordemos que los productos pirotécnicos están prohibidos para niños, así que los que los adquieren son los adultos, entonces es importante ser responsable".