NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  22 de junio 2022 - 17:43hs

Comarca Ngäbe-Buglé: Piden más distritos y corregimientos

Residentes de la Comarca Ngäbe-Buglé salieron a protestar a orillas de la carretera interamericana en Tolé para pedir más distritos y corregimientos.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

En su momento el proyecto de ley 75 fue aprobado en tercer debate en la Asamblea Nacional de Diputados para crear 11 nuevos corregimientos y dos distritos en la comarca Ngäbe-Buglé como una necesidad sustentada por las autoridades y así poder contar con mayor presupuesto para ejecución de proyectos. Este miércoles, un grupo de residentes en el área comarcal salió a protestar a orillas de la carretera interamericana en el cruce de Tolé. En principio dijeron que cerrarían la vía en por lo menos cuatro puntos, sin embargo, la concentración solo se dio en Tolé.

Elías Tugrí, del corregimiento de Cerro Puerco, señaló que los recursos que se depositan en las juntas comunales no satisfacen las necesidades básicas por lo que la población ha solicitado que se dividan los corregimientos desde hace mucho tiempo.

"Ahora la población se encuentra aquí para solicitar al Gobierno central que se sancione la ley y poder así dejar huellas para las generaciones que vienen", mencionó.

Residentes de algunas comunidades dieron un plazo al mandatario, Laurentino Cortizo, tras esperar por más de 30 días la sanción del proyecto ley. Aducen que por más de 30 años han esperado soluciones para sus comunidades.

"La población solicita que antes que el presidente salga del país sancione el proyecto de ley aunque no vaya a funcionar para esta elección que viene pero que quede para el 2024; eso es lo que la población solicita que él tenga la buena voluntad de sancionar el proyecto ley 75", manifestó, Evelio Santos del corregimiento de Maracas.

Advierte que la protesta de este miércoles fue parcial, pero de no obtener respuesta satisfactoria por parte del gobierno central volverán a las calles para una protesta indefinida.

La convocatoria para una próxima protesta se fijó para el lunes 27 de junio en Tolé, oriente de Chiriquí.