NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Comarca Ngäbe-Buglé: Familias viajan para cosechar café

Familias de la comarca Ngäbe-Buglé viajan hacia Costa Rica para la cosecha del café utilizando los pasos de Río Sereno en Renacimiento y Paso Canoas de Barú.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Decenas de familias procedentes de la comarca Ngäbe-Buglé viajan hacia Costa Rica para la cosecha del café utilizando los pasos de Río Sereno en Renacimiento y Paso Canoas de Barú. Aunque miles de trabajadores cruzan hasta el país vecino un gran porcentaje se queda para la misma actividad en las tierras altas chiricanas. Esta migración que se registra todos los años es seguida de cerca por el Ministerio de Salud, de desarrollo agropecuario y las autoridades locales de estos distritos.

Becky Pittí, representante de Santa Clara en Renacimiento indicó que ellos como autoridades supervisan esta actividad que se registra históricamente para esta temporada a fin de evitar cualquier contratiempo sobretodo con las mujeres y niños que también viajan.

"Este es el mes donde se registra ese movimiento de traslado de toda la mano de obra que viene desde la comarca hasta Renacimiento, especialmente a este corregimiento que es el mayor productor de café", dijo.

El Ministerio de Salud reporta que este año hay una baja en cuanto a la cantidad de personas que están cruzando hacia Costa Rica. De igual forma se cumple con la revisión y colocación de vacunas.

La directora regional del MINSA, Gladys Novoa, señaló que los viajeros deben reportar cualquier sintomatología respiratoria y otras además de actualizar su tarjeta de vacunación.

"Esta actividad de migración está evolucionando normal como todos los años y nosotros hemos fortalecido aquellas áreas con los equipos de salud y con los insumos y suministros necesarios para atender la demanda aumentada de esta población en esta época del año", mencionó.

Se estima que los miles de trabajadores que se movilizan durante este periodo entre tierras altas y Costa Rica retornan al país para el mes de febrero siguiente cuando el periodo de cosecha ha terminado.