NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: Vacunación de las Américas superó expectativas

En la Semana de la Vacunación de las Américas se colocaron 68 mil 530 vacunas del esquema nacional del Programa Ampliado de Inmunización del Minsa en Chiriquí

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

En medio de la denominada Vacunación de las Américas que movilizó a 200 equipos de enfermería se colocaron 68 mil 530 vacunas del esquema nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud (Minsa) en la provincia de Chiriquí, lo que constituyó la actividad como una jornada exitosa. Marisela Arjona, coordinadora del PAI indicó que unas 20 mil casas fueron visitadas en todos los distritos. Encontraron muchas viviendas cerradas y otras donde las personas no accedieron a las vacunas, pero aún así la cantidad de dosis aplicadas superó lo que se tenía pensado.

"El esfuerzo y sacrificio de los equipos de enfermería es parte del reconocimiento que tenemos que hacer, al igual que la buena voluntad de cada familia que abrió la puerta al personal con el propósito de protegerse a través de las vacunas", manifestó. "El esfuerzo y sacrificio de los equipos de enfermería es parte del reconocimiento que tenemos que hacer, al igual que la buena voluntad de cada familia que abrió la puerta al personal con el propósito de protegerse a través de las vacunas", manifestó.

Agregó que la cifra de vacunación es global sin embargo en los próximos días se analizará las coberturas por cada dosis aplicada para evitar las múltiples enfermedades porque cada grupo de riesgo tiene una cobertura que alcanzar.

En la jornada los equipos se encontraron con las inclemencia del tiempo, la fuertes temperaturas y otras situaciones, sin embargo, se realizó el trabajo. Se recuerda que quienes no hayan recibido vacuna pueden acudir a cualquiera de las instalaciones de salud en la provincia de Chiriquí y se le aplicará la necesaria en forma gratuita.

Puntualizó que en los distritos emblemáticos Bugaba y David, respondieron de buena forma al llamado, logrando sobrepasar la meta, pues en 2022 se aplicaron 50 mil vacunas.

Para la vacunación de las Américas se colocaron vacunas contra la influenza, tétano, hepatitis, virus del papiloma humano, entre otras, además del covid a quien las requiera.