De 2 a 3 casos por año ahora se registran cerca de 10 casos de lepra en Panamá lo que confirma que es una enfermedad en la piel que se encuentra presente desde hace muchos años. En Chiriquí, donde también se presentan casos, se está implementando un plan guía para el abordaje integral de los pacientes. En la docencia impartida, a epidemiólogos, dermatólogos y directores médicos de unidades ejecutoras del Ministerio de Salud ( Minsa) y la Caja del Seguro Social (CSS) se enfatizó en la necesidad de diagnosticar, registrar y dar seguimiento a cada caso de lepra.
Agregó que se trata de una enfermedad silenciosa que puede iniciar con manchas, rojas o blancas, pero en las manchas vamos a tener pérdida de sensibilidad.
"Ese paciente allí si se rasca no siente igual; si pasa algo caliente también tienen disminución de sensibilidad y ya ese es un signo importante que podría ser diagnósticos, pero además son pacientes que tienen alteración a nivel de los nervios periféricos que son los que dan movilidad a ciertos músculos", explicó.
Juan Domínguez, del Instituto Conmemorativo Gorgas, manifestó que las capacitaciones que se están realizando tienen como principal objetivo fortalecer el diagnóstico laboratorial de la lepra para diagnósticos más rápidos.
"Anteriormente lo que se hacía era que nos referían al instituto; hemos logrado elaborar manuales y guías de interpretación y con esto los colegas acá pueden hacer este reporte", dijo.
La lepra es una enfermedad crónica y en Panamá se dispone del tratamiento gratuito. Los signos de esta condición en lesiones pueden aparecer a los seis meses en adelante, incluso 20 años después de haberla contraído.