NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: Surgen quejas por actividades de migrantes

En los pasados desfiles patrios en Chiriquí, vendedores ambulantes denunciaron actividades por parte de migrantes quienes ofrecen mercancía y alimentos.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Durante los desfiles del 3, 4 y 5 de noviembre vendedores ambulantes nacionales denunciaron que migrantes, específicamente venezolanos, se estaban dedicando a la venta de artículos alusivos a las fiestas patrias en Chiriquí, incluso ofrecían mercancía a precios más bajos. La denuncia fue reforzada cuando funcionarios del departamento de protección de alimentos del Ministerio de Salud informaron que encontraron a extranjeros realizando labores de preparación y venta de comidas en las rutas de los desfiles.

El gobernador Juan Carlos Muñoz, señaló que es una situación que se está analizando con el Ministerio de Trabajo, la dirección de migración y las alcaldías, pero se trata de un tema sensitivo y difícil.

Hizo el llamado a la población migrante a respetar las leyes y decretos de Panamá evitando realizar prácticas que no les corresponde durante su tránsito por la provincia.

"La situación es un poco compleja porque las instituciones han intervenido, pero se interviene ahora y más tarde llegan otros y como están en ese flujo que entran y salen a veces se puede creer que no se está haciendo un trabajo pero es un trabajo bastante arduo," indicó.

También continúa la situación de migrantes pidiendo dinero en los semáforos. En la mayoría de los casos utilizan a sus hijos o menores de edad para estas prácticas.

Muñoz dijo que las instituciones correspondientes como el Ministerio de Desarrollo social y la Secretaría de Niñez y Adolescencia han realizado los abordajes pero es algo que hay que estar pendientes en el día a día por la cantidad de personas.

"También le hacemos el llamado a tener mucho cuidado porque vemos estos menores que están a borde de calle; hay que estar llamando la atención de los padres sobretodo en el área de la interamericana que es una calle con mayor velocidad de los automóviles y no queremos una desgracia por este tipo de situación", manifestó.

Casi en todos los semáforos de la ciudad de David es común ver a migrantes solicitando dinero, vendiendo caramelos durante el día y la noche. Aducen que no tienen dinero. Muchos esperan regularizar su situación para regresar a Venezuela.