NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: Siguen los decomisos de contrabando de cigarrillos

Funcionarios de fiscalización aduanera continúan decomisando cigarrillos de contrabando que llegan hasta la provincia de Chiriquí con destino a Paso Canoas

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

A pocos días de culminar el año, funcionarios de fiscalización aduanera continúan decomisando cigarrillos de contrabando que llegan hasta la provincia de Chiriquí. Se trata de mercancía ilegal que además carece de los registros sanitarios y controles de entrada al país. Este jueves se reportó el decomiso de 423 cajas de cigarrillos que representan 4 millones 230 mil unidades que podrían tener un costo de 317 mil 250 dólares en el mercado. La mercancía venía dentro de un camión desde la Zona Libre de Colón hasta Paso Canoas, frontera de Panamá con Costa Rica.

Por este caso se encuentra bajo investigación un ciudadano por el delito de contrabando de mercancías y se remitirá al Ministerio Público para que sea investigado por falsificación de documentos.

En los últimos decomisos se ha detectado que los transportes traen documentación donde se declara que el contenido es mercancía como partes y accesorios de autos, llantas, luces, entre otros, pero cuando se realiza la revisión lo que vienen son cajas de cigarrillos.

contrabando.1.jpg
Personal de aduanas continúa decomisando cigarrillos de contrabando que llegan hasta la provincia de Chiriquí con destino a Paso Canoas

Personal de aduanas continúa decomisando cigarrillos de contrabando que llegan hasta la provincia de Chiriquí con destino a Paso Canoas

Jaime Quintero, Administrador de aduanas en la región occidental, señaló que este último decomiso se registró en el puesto de control de Guabalá. Mencionó que el transporte tiene placa panameña con documentación de transporte interno.

"La semana pasada también retuvimos un camión en forma similar por lo que detectamos que se trata de una modalidad que se está utilizando para tratar de introducir esta mercancía en la región", dijo.

Funcionarios de salud aseguran que además del perjuicio que causa el cigarrillo por los efectos nocivos del tabaco, estos productos que ingresan al país como contrabando además contienen otros ingredientes que atentan contra la salud.