NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: Sede del Festival Primavera del Año Nuevo Chino

Chiriquí será por segundo año consecutivo sede del Festival Primavera del Año Nuevo Chino 2023, una actividad que atrae a visitantes nacionales y extranjeros.

Astrid Milixa Carreño
Por Astrid Milixa Carreño
acarreno@medcom.com.pa

La provincia de Chiriquí será por segundo año consecutivo sede del Festival Primavera del Año Nuevo Chino 2023, una actividad que atrae a cientos de visitantes nacionales y extranjeros que buscan ser parte de un derroche de cultura milenaria. La Asociación China en esta provincia anunció que todo está preparado para este Festival de Primavera del Conejo de agua, que se realizará los días del 21 al 25 de enero del 2023, en el Parque Miguel de Cervantes Saavedra en la ciudad de David.

Wei Bin Lin, presidente de la asociación resaltó que se trata de un evento que reúne el esfuerzo de la Embajada de la República Popular de China en Panamá, Ministerio de Cultura, Autoridad de Turismo, el Gobierno nacional, la Alcaldía del distrito de David al responder muy positivamente a esta iniciativa de tradición, cultura China en esta gran región chiricana y destacó que el 21 de enero será el día principal donde habrá danza de leones, bailes folclóricos, presentaciones artísticas, en horario de tarde y noche, lograr un impacto e impulso para los comercios.

Antonio Araúz Avendaño, alcalde del distrito de David, mencionó que respalda estas iniciativas, y felicita por seguir trabajando en beneficio de la comunidad, hombres y mujeres que ponen su granito de arena para fortalecer el distrito de David, la municipalidad brindará el apoyo necesario para el desarrollo de esta actividad.

Por parte del Ministerio de Cultura, Bolívar Jaén resaltó que los chinos poco a poco se han integrado y habló de esa hermandad de los chinos y panameños, por el aporte social, económico, la integración en la cultura de chinos y panameños.

Ernesto Mayorga, director regional de la Autoridad de Turismo indicó: "el gobierno Nacional apoya por segundo año, el Año Nuevo Chino, como una festividad país en todo el territorio panameño integrando en la estrategia de promoción turística internacional de Panamá, convirtiendo el Año Nuevo Chino como una fiesta nacional y que sea un punto de encuentro para todas las familias de América Latina que no puedan viajar a China, pero que tendrán en Panamá un punto de encuentro donde celebrar como si estuvieran en el país asiático'.

Jorge Tovar, miembro de la Cámara de Comercio Industria Turismo y Agricultura (CAMCHI) destacó el trabajo de la comunidad China y el apoyo de la Cámara de Comercio a cargo de Felipe V. Rodríguez, al trabajo, consistencia y persistencia por largos años como ejemplo a la comunidad y se profundice en las tradiciones el trabajo y esfuerzo.