NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: Secretario de Senacyt actualiza sobre pandemia

El doctor Eduardo Ortega, secretario general de Senacyt en su visita a Chiriquí indicó que solo habrá una vacuna anual y una ola al año por covid.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

El doctor Eduardo Ortega, secretario general de Senacyt dio una serie de anuncios durante su participación en una actividad de emprendimiento e innovación agropecuaria en la provincia de Chiriquí. Entre las declaraciones dijo que en 2023 habría una sola ola de Covid-19 y se deberá tener una sola vacuna para prevenir la enfermedad que presenta disminución en todas las cifras por el manejo que se le ha dado en Panamá.

Además, señaló que las fiestas patrias de noviembre y las de fin de año pueden incidir en la pandemia pero por los números que maneja el país con menos del 8% de positividad no debe representar un problema.

"Nosotros en noviembre nos aglomeramos por las fiestas patrias; en diciembre hacemos lo mismo y este es un virus que se favorece por la transmisión por aerosoles, sin embargo, si la tasa de infección es baja la posibilidad de que te infectes es menor. Soy optimista, creo que vamos a seguir eliminando restricciones progresivamente y mirar al 2023 con una normalidad mucho más amplia", dijo.

Agregó que por la covid 19 no tenemos que estar pensando en la fase pandémica generalizada porque vamos hacia una sola ola ya que tenemos menos letalidad, menos hospitalización y menos terapia intensiva.

"Esperemos que de ahora en adelante a partir del próximo año tengamos una sola vacunación anual como hacemos con la influenza y estar evitando refuerzos cada cinco o seis meses. Creo que vamos bien con la eliminación de restricciones", mencionó.

El funcionario indicó que hay que ver qué sucede con las fiestas patrias en noviembre con tiempo suficiente para saber el comportamiento de la pandemia y reaccionar, pero todo apunta que vamos a una fase endémica con disminución de la letalidad.

En esta nota: