COVID-19 Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: Se han colocado 800 vacunas bivalentes

Esta semana se han vacunado a 800 funcionarios de salud con dosis de vacunas bivalentes contra el covid en Chiriquí y ayer llegaron 800 dosis más.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Desde inicios de esta semana 800 funcionarios de salud han recibido la dosis de vacunas bivalentes en Chiriquí. Marisela Arjona, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización dijo que además del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja del Seguro Social (CSS), se ha tomado en cuenta al personal que labora en centros médicos privados. Agregó que aunque se esté aplicando por fase, "si alguna persona con discapacidad, adulto mayor o inmunosuprimida desea recibirla, puede acercarse a las entidades de salud y solicitarla ya que no vamos a rechazar a nadie, lo importante es que la persona tenga mínimo dos dosis de vacuna".

La vacuna bivalente contiene dos tipos de antígenos; uno de la cepa COVID-19 inicialmente originado en Wuhan (China) y otro de la variante Ómicron BA. 1, una de las más agresivas que actualmente circula en la región.

Ayer miércoles se recibieron otras 800 dosis de la vacuna bivalente en el aeropuerto de David con el propósito de continuar la aplicación para funcionarios de salud que atienden directamente a las personas contagiadas o sospechosas de haber contraído esta enfermedad.

La directora regional del MINSA, Gladys Novoa indicó que en segunda instancia vacunarán a los miembros de diversos estamentos de seguridad que también se han visto involucrados en la lucha contra el virus. Posteriormente se prevé atender a todas las personas que poseen alguna comorbilidad y a la población de 12 años en adelante, a quienes se convoca para que reciban está importante protección.

Indicó que la vacuna estará disponible en todos los centros de salud y la única condición es que la persona haya recibido las primeras dos dosis de la vacuna monovalente.