NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí recibe 2,400 dosis de vacunas contra el covid

Dos mil 400 dosis de vacunas contra el covid, que corresponden a 400 viales, llegaron a Chiriquí, para reforzar el proceso de vacunación.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Hay disponibilidad de vacunas contra el Covid-19 en las instalaciones de salud del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja del Seguro Social (CSS) de los 14 distritos de Chiriquí. Este miércoles llegaron dos mil 400 dosis nuevas que corresponden a 400 viales, al aeropuerto Malek en David para reforzar el proceso y que las personas completen su esquema. La jefa regional de salud, Gladys Novoa, dijo que para mediados de enero o a principios de febrero se gestiona la llegada de la vacuna bivalente tal como lo anunció el titular de Salud, Luis Francisco Sucre.

"Hay que recordar que para aplicar la vacuna bivalente la persona debe tener por lo menos dos dosis de vacunas covid previas así que a todos los ciudadanos que están con esquema de vacunación incompleto lo invitamos a que acudan a las instalaciones de salud para completar su esquema", dijo. "Hay que recordar que para aplicar la vacuna bivalente la persona debe tener por lo menos dos dosis de vacunas covid previas así que a todos los ciudadanos que están con esquema de vacunación incompleto lo invitamos a que acudan a las instalaciones de salud para completar su esquema", dijo.

La vacuna bivalente contiene dos tipos de antígenos; uno de la cepa COVID-19 originado en Wuhan y otro de la variante Ómicron BA. 1. Las anteriores vacunas contra el COVID-19 solo contienen el primero de estos antígenos.

La coordinadora regional del Programa Ampliado de Inmunización del Minsa, Marisela Arjona indicó que las vacunas anticovid y otras incluidas en el Programa Ampliado de Inmunización estarán disponibles en todas los Centros de Salud a partir de mañana.

“Las 25 vacunas incluidas en el PAI, representan un gran beneficio para la salud de los panameños, pues permitieron erradicar y prevenir enfermedades que antes provocaron luto y dolor en la población panameña”, expresó.

Agregó que también se recibió una importante cantidad de dosis que erradica otras enfermedades.

"De manera simultánea recibimos las otras 23 vacunas del esquema nacional, lo que nos permitirá aumentar las coberturas, esto representa una inversión de más de 760 mil balboas".

En esta nota: