COVID-19 Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí recibe 1,998 dosis de vacunas bivalentes

Un cargamento con 1,998 dosis de vacunas bivalentes contra el Covid-19 para inmunizar a personas mayores de 12  años en adelante llegó a Chiriquí.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

Durante la tarde de este miércoles arribaron al aeropuerto Enrique Malek, en David un cargamento con mil 998 dosis de vacunas bivalentes contra el Covid-19 para inmunizar a personas mayores de 12 años de edad en adelante en los distintos puntos de vacunación. La coordinadora regional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Marisela Arjona, indicó que las vacunas bivalentes estarán disponibles desde este jueves en todas las instalaciones del MINSA y de la Caja de Seguro Social (CSS) que existen en los 14 distritos de la provincia de Chiriquí.

Advirtió que a pesar de la disponibilidad de la vacuna covid-19 para niños de seis meses hasta cuatro años, no se ha verificado la demanda esperada y tampoco se ha correspondido a las coberturas del resto de las vacunas del cuadro inmunológico.

Arjona exhortó a los padres de familia o tutores, que lleven a sus hijos a las correspondientes instalaciones de salud, para que reciban las vacunas del PAI que mantengan pendientes; ya que existe el riesgo de que enfermedades prevenibles por vacuna, resurjan tras décadas de haber sido erradicadas.

“Sería lamentable que niños nuestros padezcan o mueran por no haber recibido vacunas que están disponibles en nuestro país de forma gratuita como las de sarampión, tosferina, tétano, poliomielitis, difteria y otras”, señaló.

En cuanto a las vacunas bivalentes para mayores de 14 años se ha registrado un movimiento regular, pero bajo en comparación con la vacuna monovalente que se colocó en los momentos críticos de la pandemia por la Covid-19.