NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: Realizan protesta por contaminación de ríos

Un grupo de ambientalistas de Chiriquí realizaron una protesta para exigir al Minsa un estudio para conocer el nivel de contaminación de 50 afluentes.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Residentes y ambientalistas de Chiriquí están pidiendo al Gobierno que realice, a través del Ministerio de Salud (Minsa) un estudio para conocer el nivel de contaminación en 50 afluentes de la región. Ayer domingo realizaron una protesta simbólica sobre el puente del río David. Con figuras inflables y pancartas llamaron la atención del público sobre el peligro que representa la contaminación en los ríos de donde se saca el agua para el consumo humano y que también son utilizados para recreación.

José Luis Santamaría, activista, señaló que cuentan con estudios que comprueban altos niveles de contaminación en el río David, conocido popularmente como Risacua por lo que hace algunos años presentaron una denuncia ante el Minsa, sin embargo, no han obtenido respuesta.

"Estamos solicitando de manera formal que el estado sufrague el estudio de 50 cauces. Está pronto a iniciar el verano y no tenemos certeza de cuál es la condición de nuestros ríos. Contamos con un laboratorio de agua en la UNACHI que reúne las características de realizar estos estudios", dijo.

La protesta que duró una media hora fue en uno de los pasos peatonales sobre el puente sin afectar el tránsito en la carretera interamericana.

"La contaminación en estos ríos sobrepasa los límites permitidos por ley por lo que es nuestro deber como sociedad civil y grupos de ambientalistas protestar además de una campaña para que la gente conozca la situación además que corresponde al Gobierno hacer los estudios pertinentes", manifestó Jaime Cano, otro de los activistas.

El grupo también menciona que hay empresas e instituciones públicas que tiran sus aguas o desechos a los afluentes en todos los distritos por lo que piden que tanto el Minsa como el Ministerio de Ambiente empiece a investigar y sancionar a los responsables.