Nacionales Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: Realizan jornada de Sensibilización de Presupuesto

En esta jornada de sensibilización de presupuesto basado en resultados asistieron autoridades y población de la provincia de Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

Con el objetivo de fortalecer la gestión presupuestaria y promover la transparencia, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) llevaron a cabo una Jornada de Sensibilización sobre el Presupuesto basado en Resultados (PbR) en la provincia de Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé, con la participación de autoridades municipales de dichas regiones.

El viceministro de Economía del MEF, Carlos González, inauguró el evento destacando la importancia de la modernización de la gestión pública, especialmente en la esfera presupuestaria, enfocándose en la asignación eficiente de los recursos públicos para satisfacer las necesidades de la población.

A la vez, subrayó la relevancia de prácticas como el presupuesto participativo y abierto, las cuales elevan las expectativas y demandas ciudadanas, permitiendo así una gestión presupuestaria más acorde a las necesidades locales y facilitando el seguimiento de su ejecución por parte de los ciudadanos.

“La participación de los municipios nos da el espacio para entender como las comunidades pueden expresar sus necesidades desde su visión local, como pueden aportar ideas y soluciones, y como los recursos con los que dispone el país pudieran orientarse en una forma mucho más focalizada para dar respuestas y soluciones a estas necesidades. El presupuesto basado en resultado tiene que ser a medida de las comunidades”, sostuvo González. “La participación de los municipios nos da el espacio para entender como las comunidades pueden expresar sus necesidades desde su visión local, como pueden aportar ideas y soluciones, y como los recursos con los que dispone el país pudieran orientarse en una forma mucho más focalizada para dar respuestas y soluciones a estas necesidades. El presupuesto basado en resultado tiene que ser a medida de las comunidades”, sostuvo González.

Sensibilización sobre el Presupuesto en Chiriquí.jpg
En esta jornada de sensibilización de presupuesto basado en resultados asistieron autoridades y población de la provincia de Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé.

En esta jornada de sensibilización de presupuesto basado en resultados asistieron autoridades y población de la provincia de Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé.

El viceministro enfatizó la intención de establecer un proceso de certificación que garantice la continuidad del programa más allá de los cambios administrativos, destacando la naturaleza de los proyectos como objetivos de Estado, superiores a los intereses políticos.

Por su parte, Gabriel Boyke González, oficial de Programas del PNUD en Panamá, expresó el compromiso de su organización con la orientación de la gestión pública hacia el bienestar de las personas. Subrayó cómo el proceso del PbR facilita una gestión eficaz, enfocada en cerrar brechas y satisfacer las necesidades de las comunidades en sus propios territorios.

El PNUD ve en el PbR una estrategia clave para que Panamá transforme su modelo de gestión a mediano y largo plazo, permitiendo una mayor conexión entre las instituciones y una colaboración efectiva entre los sectores público y privado, sumando esfuerzos para el desarrollo.

Desde su implementación en 2021, el PbR busca renovar la manera en que gestores presupuestarios, entidades y ciudadanos abordan la planificación, ejecución y evaluación del presupuesto. Este enfoque no solo simplifica el lenguaje técnico y contable tradicionalmente asociado al presupuesto, sino que también alinea la gestión de fondos públicos con las prioridades de la ciudadanía.

Como parte de este esfuerzo, alrededor de 300 servidores públicos han recibido capacitación, implicando la participación de 50 entidades públicas. Además, se ha elaborado un manual metodológico y se ha llevado a cabo una reingeniería organizacional de DIPRENA.

En esta nota: