NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  7 de enero 2022 - 09:43hs

Chiriquí produjo más de 32 mil plantones en 2021

Chiriquí se posicionó como uno de los mayores productores de plantones con especies utilizadas en programas de restauración forestal a través de MiAmbiente.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Durante el 2021, a través del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), se produjeron 32 mil plantones de diferentes especies utilizadas en los programas de restauración forestal y apoyo a finqueros para la preservación de la cuencas hidrográficas en Chiriquí. Eduardo Aguilar, funcionario de MiAmbiente, informó que la región de Chiriquí cuenta con un programa de recolección de semillas que germina en los viveros, se pasan a bolsas y posteriormente se usan en labores de reforestación. "Se produjeron especies como el espavé, incluimos el marañón curazao, nim, cigua, caoba, guayacán, roble, entre otras para los aportes a finqueros, autoridades locales y municipales", dijo.

Agregó que unas 32 hectáreas fueron reforestadas, a pesar de dos años seguidos de pandemia en donde algunas actividades tuvieron que suspenderse por motivos de la propia emergencia sanitaria.

Estas labores de producción de plantones se realizan en conjunto con las agencias de Boquete, Bugaba, Barú y San Lorenzo. El grupo de los plantones se encuentra en la sede regional de David desde donde se envían a los diferentes puntos.

plantones2.jpg
La provincia de Chiriquí es uno de los mayores productores de plantones con especies utilizadas en programas de restauración forestal a través de MiAmbiente.

La provincia de Chiriquí es uno de los mayores productores de plantones con especies utilizadas en programas de restauración forestal a través de MiAmbiente.

También se recibe apoyo de algunos grupos ambientales y ONGs que están muy pendientes en las labores de reforestación.

"Nos gustaría que esto que nosotros realizamos sea de conocimiento público para que más personas y jóvenes se sumen a esta labor. Es importante que los jóvenes aprendan el mecanismo de producción de plantas en viveros y como una pequeña semilla de un árbol de guayacán, por ejemplo, alcanza esa belleza escénica que después vemos", manifestó Aguilar.

Chiriquí es una de las regiones de mayor producción de plantones y por ende mayor alcance en labores de restauración forestal del país.

En esta nota: