ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí -  4 de mayo 2022 - 17:55hs

Chiriquí: Productores lecheros protestan por altos costos

Productores lecheros de Chiriquí regalaron en Boquerón parte de su producción como medida de protesta hacia el gobierno, por el alza en los costos de insumos.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Productores lecheros de Chiriquí regalaron parte de su producción en el cruce de Boquerón como medida de protesta para que el gobierno intervenga de alguna forma para frenar el alza en los costos de insumos, incluido el combustible que está haciendo poco rentable la actividad. Fátima De La Guardia, presidenta de la Central de Lecherías Asociadas de Panamá, una nueva agrupación creada por productores, señaló que ya han tenido una conversación telefónica con el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama para una reunión.

"Estamos tratando de concertar una cita y ver cómo encontramos la manera de que las plantas procesadoras se sienten a dialogar con los productores de leche y busquemos una solución para todo el sector, porque este no es solo un problema para el productor de leche; la producción nacional ha demostrado ser autosuficiente y esto es sumamente importante porque al tener esa seguridad alimentaria nosotros no caemos en los vaivenes de los precios internacionales", dijo.

El productor, Arnaldo González, puso como ejemplo que antes un quintal de abono costaba 24 dólares y ahora vale 65 dólares. "En lo que es alimentación, el saco de alimento uno lo podía conseguir a 16 dólares y ahora están a 26 dólares, así que vemos con mucha preocupación la situación que estamos pasando", mencionó.

Por su parte, Felipe Villamil, manifestó que desde el 2017 no se realiza un ajuste al precio de compra de la leche por parte de la industria, sin embargo, los costos de producción y la mano de obra sí ha incrementado con cada año que pasa.

Los productores estuvieron en el cruce de Boquerón por espacio de unas 3 horas mostrando pancartas desde el recién construido parador fotográfico, sin afectar el tráfico de la carretera interamericana.

Al sitio llegaron decenas de personas con envases para recibir la leche que se estaba regalando como forma simbólica de protesta por parte de los productores. La Central de Lecherías Asociadas agrupa a productores de ganado lechero de todo el país.