ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: Productores de Boquete incursionan en el té

Chiriquí es la única región en el país donde se produce té y ya el producto es comercializado en más de 20 tiendas de café en diversos puntos del país.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

A unos mil 700 metros de altura en el área de Río Cristal en Boquete en la provincia de Chiriquí, está produciendo por primera vez por quienes decidieron incursionar en este rubro. Se trata de la primera producción de este tipo en el país por lo que se trata de algo histórico. El productor Ricardo Koyner, explicó que la palabra té sólo debería usarse cuando se hace una bebida de la planta de té que es la camellia sinensis porque con cualquier otra hoja la bebida es considerada una infusión.

"El té no es una planta originaria de América, es de Asia y es una bebida que en sus orígenes genera muchísimo valor. En muchos de nuestros viajes a Asia buscando mercados para el café pensamos en que este sería un producto innovador para Panamá que al igual que en muchos de los lugares, en las montañas de Japón, China y Korea, podríamos hacerlo aquí", dijo.

La producción inició hace seis años con la siembra de plantones que debieron ser adaptados al suelo y clima de la región para iniciar la cosecha de brotes de camelia, planta de donde se origina el té blanco, negro, verde y rojo.

Koyner indicó que ya han desarrollado varios procesos de té blanco, verde, rojo y negro; todos vienen de la misma planta, pero se procesa y se fermentan en formas diferentes. La variedad depende del nivel de oxidación en la hoja.

"Algunos té negros mucha gente esperan una taza oscura y normalmente la palabra negro se refiere a la oxidación oscura de la hoja, no básicamente a la bebida. Algunos té rojos lo esperan como un ponche de fruta, pero en realidad se le llama así por una semioxidación rojiza que la hojita sufre", detalló Octavio Velásquez quien colabora en los cultivos.

La producción del té Kotowa está teniendo un rendimiento por hectárea que deja con mucho optimismo al sector agrícola en la zona, aunque rinde mucho menos que una planta de café.

"El té tenemos que secar la hoja y perdemos mucho; va a estar alrededor de unas mil libras y el valor va a estar asociado al microclima y proceso para generar sabores sutiles y elegantes", comentó. "El té tenemos que secar la hoja y perdemos mucho; va a estar alrededor de unas mil libras y el valor va a estar asociado al microclima y proceso para generar sabores sutiles y elegantes", comentó.

Chiriquí es la única región en el país donde se produce té y ya el producto es comercializado en más de 20 tiendas de café en diversos puntos del país.

En esta nota: