ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: Producción de arroz avanza a pesar del clima

La producción de arroz en Chiriquí ha sido mejor que el año pasado, a pesar de las inclemencias del tiempo según señalaron productores.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

A pesar del constante paso de ondas tropicales y del huracán Julia hace algunas semanas, el proceso productivo de arroz en Chiriquí ha sido mejor que el año pasado, según Gabriel Araúz, presidente de la Nueva Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (NAPACH). Indicó que las inclemencias del tiempo han afectado a muchos productores por el desbordamiento de ríos que dejaron como consecuencia pérdida de hectareaje que ya estaban para cosechar y otros en etapa vegetativa además de la aparición de plagas y hongos.

"Para mí si evaluamos en comparación con el año pasado yo siento que este ha sido más positivo en general para el arroz con productores que han tenido rendimientos bastantes buenos. Hemos confrontado las mismas situaciones pero este año ha sido mucho mejor", mencionó.

Araúz indicó que en estos momentos Chiriquí se encuentra en el proceso de la segunda siembra mientras se termina de cosechar las últimas hectáreas hasta finales del mes de noviembre.

"Luego de esto ya empezamos la preparaciones de suelo para el arroz de riego en verano como también para otros cultivos como el frijol, maíz, sorgo y otros productos que se dan en la época seca. Ya hemos empezado con estos procesos", sostuvo.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) anunció un aumento en cuanto al hectareaje de producción de arroz a nivel nacional para el año 2023.

Los productores chiricanos afirman que aunque se registra una mejora en el sector productivo habrá que esperar hasta la época de cosecha del próximo año para establecer cifras.

Afirman que los inconvenientes que siguen teniendo son los elevados costos de los insumos necesarios para el proceso productivo.

En esta nota: