La rehabilitación de la plataforma de aeronaves del Aeropuerto Enrique Malek de la provincia de Chiriquí, registra un avance global del 98% y se estima que concluyan a finales del mes de septiembre, según indica el Aeropuerto Internacional de Tocumen, entidad que administra la terminal regional.
Se trata de la habilitación en los pavimentos flexibles, con rodadura en hormigón asfáltico, cuyo propósito consiste en dotar a la terminal aérea de la capacidad suficiente para atender aeronaves Fokker F-100 de la aerolínea Air Panamá o los modelos Boeing 737-800 de la aerolínea Copa Airlines, entre otros aviones.
La obra ha creado más de 60 puestos de trabajo desde el inicio de los trabajos, que implican el movimiento de tierra, demolición, aplicación de los nuevos paquetes de pavimentos rígidos; las reposiciones de sellos de juntas e inyección, así como la reconstrucción de los sistemas de drenajes pluviales que atraviesa la plataforma longitudinalmente, lo que garantizará las maniobras seguras de las aeronaves y la extensión de la vida útil de las infraestructuras aeroportuarias.
La expansión del Aeropuerto Enrique Malek forma parte de la estrategia del Gobierno Nacional, orientada a la recuperación de la economía del país bajo el liderazgo del Presidente Laurentino Cortizo Cohen y su Gabinete Turístico.
Arab, indicó “estos trabajos son inspeccionados por personal del Departamento de Proyectos, Mantenimiento y Operaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen, como parte del Plan de Mejoras de las terminales aéreas bajo su administración, lo que permitirá contar con facilidades aeroportuarias eficientes para atraer aerolíneas de varias regiones del mundo, incentivar el turismo y el desarrollo económico de la provincia de Chiriquí”.
El proyecto cuya inversión alcanza B/. 1,158,777.60 dólares fue adjudicado mediante licitación pública al Consorcio Apron del Aeropuerto Enrique Malek de Chiriquí conformado por las empresas: Labisa International Group y Constructora RODSA S.A.