NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: Piden cuidar a las mascotas en pirotecnia

Asociaciones en contra del maltrato animal en Chiriquí pidieron tener consideración con el uso de pirotecnia en esta época y no regalar mascotas en Navidad.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Para esta época es muy común que los perros se pierdan asustados por el uso irresponsable de pirotecnia por lo que una placa en collar con el nombre de la mascota y un número de teléfono de su dueño es recomendable para que se pueda recuperar rápidamente. Mauren Portilla, de la agrupación contra el maltrato animal, Ángeles con colita de Chiriquí, señaló que también es importante que las personas estén anuentes a no maltratar a un perrito que llegue desorientado a sus casas porque el miedo de las mascotas en ese momento es involuntario.

Portilla también mencionó que para la época navideña no es correcto regalar mascotas. "Los gatitos ni los perritos son regalos de navidad porque probablemente la persona a quien usted le está regalando no está preparada, tanto económica como emocionalmente para recibir ese nuevo integrante de la familia", mencionó.

Comentó que al momento, como si fuese un objeto más, todos quieren a la mascota cuando está pequeño pero cuando empiece a dañar zapatos o cuando hay que invertir en su comida es cuando muchas personas terminan amarrándolos en el patio a sol y agua.

En el refugio de esta fundación hay más de 100 gatos y perros. Han sido meses difíciles de arduo trabajo pero llenos de amor y servicio. La mayoría de los animales que se recogen y se llevan a un sitio especial alejado de la ciudad, han sido abandonados.

Durante este último mes del año la cantidad de animales domésticos en estos refugios aumenta. Todos tenemos el deber de cuidarlos para que no sean víctimas de la inconsciencia de propietarios o personas indiferentes al sufrimiento de estos seres especiales.