NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: Obras inconclusas generan malestar

Diversas obras sin concluir han generado malestar en Chiriquí, como el centro educativo, Antonio José de Sucre en David y el Hospital de Bugaba.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

Empieza otro año y con ello se extiende el periodo de tiempo para proyectos gubernamentales que se encuentran abandonados en la provincia de Chiriquí, como es el caso de la construcción del centro educativo, Antonio José de Sucre en David que al terminar este periodo entraría en el tercer gobierno sin que se concluya.

"La represa China, la más grande del mundo demoró creo que 5 años en construirse y aquí tenemos el Sucre que tiene entre 7 y 8 años y no acaba", comentó José Luis Santamaría, dirigente comunitario y directivo en la asociación de padres de familia.

Cuestionó el papel que tiene que jugar la Contraloría General de la República en cuanto al manejo de recursos del estado porque se destinan presupuestos que no están llegando hasta la ciudadanía y sin que se ejercen verdaderamente los controles de auditoría para terminar los trabajos.

La que sería la nueva sede del ministerio de desarrollo agropecuario en San Pablo de David también quedó en abandono al igual que los trabajos de accesos debajo del puente elevado que comunica a David con la carretera ampliada hacia Dolega. Este proyecto tiene más de 10 años paralizado.

Felipe Venicio Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí (Camchi), señaló que los gobiernos no informan qué es lo que pasa con estos proyectos. Indica que la secretaría de metas no hace lo propio para que aquellas obras que son promesas se culminen. Tampoco hay un debido proceso de inspecciones y auditorías.

"También necesitamos ver cómo se desarrolla mejor el presupuesto para que estos se puedan brindar y se pueda pagar a los proveedores porque hay muchos empresarios quejándose con las cuentas por pagar que se están atrasando demasiado y eso frena al empresario a que pueda pagar sus deudas y por ende parar su operación porque no tiene suficiente ingreso para seguir esos proyectos", dijo.

El proyecto de construcción del Hospital de Bugaba es el de mayor presupuesto e impacto que se encuentra paralizado hace años, incluso con mucha de su estructura deteriorándose. En los 14 distritos hay obras de diferentes tamaños sin culminar.