NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: Minsa reitera prohibición de quemas

El Minsa en Chiriquí advirtió sobre los daños que a la salud pública y al medio ambiente provocan las quemas de herbazales e incendios forestales.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

La dirección regional de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud (Minsa) en Chiriquí, advirtió sobre los daños que a la salud pública y al medio ambiente provocan las quemas de herbazales, de desechos sólidos y los incendios forestales. Para esta época seca ya se han visto varias situaciones de incendios de masa vegetal en distintos puntos de la provincia. El jefe regional de Saneamiento Ambiental, Diego Serrano, indicó que la quema controlada de desechos sólidos genera dioxinas y otras sustancias perjudiciales a la salud de las personas y a la calidad del medio ambiente.

Los incendios intencionales de herbazales como mecanismo de limpieza es una práctica tradicional, que al escaparse de control amenaza la vida y salud de las personas y causar perjuicios incalculables en bosques primarios y la fauna de los mismos.

El funcionario destacó que el control y sanción de quemas clandestinas corresponde a las autoridades municipales; pero advirtió que la solución de esta y otras prácticas nocivas a la salud, depende de la educación efectiva y concienciación de la población.

Durante las últimas semanas se han recibido múltiples quejas en casi todos los distritos de Chiriquí por incendios de masa vegetal o las conocidas quemas identificadas por la población. En mucho de los casos se trata de personas que para evitar el pago de la taza de aseo prefieren quemar los desechos generando incomodidad y hasta problemas de tipo respiratorios a sus vecinos.

El Minsa emitió un comunicado en donde solicita a las autoridades municipales conjunto con los jueces de paz hacer valer las disposiciones que prohíben estas prácticas.

Hay sectores en donde las personas, por desconocimiento de los daños o por tradición mantienen las conductas de realizar quemas durante la estación seca ignorando el daño a la salud y ambiental que esto representa.