NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  24 de junio 2022 - 18:15hs

Chiriquí: MINSA informa alza en casos de dengue

El denominado "Día D" del MINSA surge para sensibilizar a la población sobre el dengue, que en los últimos años ha ido ganando terreno en Chiriquí.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Con jornadas de fumigación y limpieza además de un acto protocolar se conmemoró el denominado "Día D" para sensibilizar a la población sobre la enfermedad del dengue que en los últimos años ha ido ganando terreno en la provincia de Chiriquí. Según cifras del departamento de control de vectores del Ministerio de Salud ( MINSA) por semana se eliminan entre 2 mil a 3 mil criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad solo en los sitios hasta donde llegan los inspectores.

"Hoy es el día D, pero para nosotros en control de vectores es un día más porque nosotros trabajamos 24/7 pero aprovechamos para llamar la atención de las personas porque tenemos los índices de criaderos de mosquito y del dengue altísimos", señaló Patricio Camarena, jefe del departamento.

Informó que en lo que va del año se han confirmado 106 casos de dengue clásico y aún faltan los meses más difíciles en cuanto a las lluvias que genera crecimiento en los montazales y empozamiento de agua entre envases y desechos.

En medio de la pandemia las cifras de infestación del mosquito, que además del dengue transmite el chika y el chikungunya crecieron a pesar de que las personas se mantenían confinadas en su casa.

Para el 2021 los casos de dengue clásico se triplicaron y mucha de la responsabilidad concierne al propio ciudadano que debe eliminar los criaderos para evitar la enfermedad.

Las autoridades del MINSA recomiendan tomarse de entre 5 a 10 minutos diarios para revisar los predios del hogar y poder eliminar los posibles criaderos de mosquito.

En esta nota: