Nacionales Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: Minsa advierte sobre enfermedades cardiovasculares

El próximo 29 de septiembre se celebra el día mundial del corazón y en Chiriquí se tienen planeadas actividades desde el inicio del mes.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

Un 28% de las muertes en la provincia de Chiriquí son por enfermedades cardiovasculares y cuatro adultos de cada diez tienen hipertensión, según los registros médicos, por lo que el ministerio de salud (MINSA) busca estrategias para que la población se realice controles adecuados a fin de prevenir estas afecciones.

El próximo 29 de septiembre se celebra el día mundial del corazón y en esta región hay actividades desde el inicio del mes, sobre todo de docencia, para recordar a las personas la importancia de mantener sano, el órgano más importante en el cuerpo.

Al transcurrir el Mes del Corazón, todas las instalaciones del MINSA realizan actividades de concienciación, docencia y recreación, señaló la directora regional del MINSA, Gladys Novoa, en medio de un acto de lanzamiento efectuado en el centro de salud de Barrio Bolívar.

AUTORIDADES DE SALUD BUSCAN PREVENIR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES (1).jpg
El próximo 29 de septiembre se celebra el día mundial del corazón y en Chiriquí se tienen planeadas actividades desde el inicio del mes.

El próximo 29 de septiembre se celebra el día mundial del corazón y en Chiriquí se tienen planeadas actividades desde el inicio del mes.

"La población debe adoptar el sistema de la medicina preventiva, asistiendo periódicamente a una instalación de salud, cumplir los controles de salud y rodearse de un ambiente físico y social adecuado. Todos los centros de salud, MINSA CAPSI y también de la caja del seguro social están disponibles para atender al público" dijo. "La población debe adoptar el sistema de la medicina preventiva, asistiendo periódicamente a una instalación de salud, cumplir los controles de salud y rodearse de un ambiente físico y social adecuado. Todos los centros de salud, MINSA CAPSI y también de la caja del seguro social están disponibles para atender al público" dijo.

Sobre las defunciones por enfermedades cardiovasculares en Chiriquí, el 13% presentaron tumores malignos, el 7 % problemas relacionados con la diabetes y el 4 % por enfermedades respiratorias crónicas. Otras enfermedades del sistema circulatorio son infartos, cardiopatía isquémica, embolia pulmonar, trombosis venosa profunda y problemas en las arterias.

Se añade en los registros que 2 de cada 3 pacientes con obesidad o hipertensión son mujeres, debido a que son ellas las que más acuden a las instalaciones de salud. Los hombres son los que menos llegan para controles o atención médica.

Ser feliz y practicar un estilo de vida saludable (alimentarse bien, no tener vicios, ejercitarse, descansar, dormir; y manejar adecuadamente los problemas y el estrés) es una fórmula universal para prevenir y disminuir el riesgo de problemas cardiovasculares, cerebrovasculares y otras enfermedades del sistema circulatorio.

En esta nota: