Un 28% de las muertes en la provincia de Chiriquí son por enfermedades cardiovasculares y cuatro adultos de cada diez tienen hipertensión, según los registros médicos, por lo que el ministerio de salud (MINSA) busca estrategias para que la población se realice controles adecuados a fin de prevenir estas afecciones.
Al transcurrir el Mes del Corazón, todas las instalaciones del MINSA realizan actividades de concienciación, docencia y recreación, señaló la directora regional del MINSA, Gladys Novoa, en medio de un acto de lanzamiento efectuado en el centro de salud de Barrio Bolívar.
Sobre las defunciones por enfermedades cardiovasculares en Chiriquí, el 13% presentaron tumores malignos, el 7 % problemas relacionados con la diabetes y el 4 % por enfermedades respiratorias crónicas. Otras enfermedades del sistema circulatorio son infartos, cardiopatía isquémica, embolia pulmonar, trombosis venosa profunda y problemas en las arterias.
Se añade en los registros que 2 de cada 3 pacientes con obesidad o hipertensión son mujeres, debido a que son ellas las que más acuden a las instalaciones de salud. Los hombres son los que menos llegan para controles o atención médica.
Ser feliz y practicar un estilo de vida saludable (alimentarse bien, no tener vicios, ejercitarse, descansar, dormir; y manejar adecuadamente los problemas y el estrés) es una fórmula universal para prevenir y disminuir el riesgo de problemas cardiovasculares, cerebrovasculares y otras enfermedades del sistema circulatorio.