Varios de los migrantes involucrados en el accidente del bus 5B54 que se accidentó en Los Planes de Gualaca en la provincia de Chiriquí, participaron este viernes con sus testimonios en la audiencia de presentación anticipada de pruebas que había sido reprogramada desde el jueves y que se realizó en el edificio PH Torres y Torres del Ministerio Público.
"Han podido narrar la cruda realidad que vivieron en este accidente donde salieron muchos detalles a relucir", mencionó.
El también abogado querellante, Enzo Polo, señaló que según los relatos de algunos testigos el bus accidentado "era una chatarra".
"Muchas cosas no le funcionaban y cuando ese bus tuvo el accidente, desde la primera curva empezaron a sentir el olor a caucho quemado y banda de freno quemada, lo que significa que ya los frenos se habían cristalizado", dijo.
Agregan, según el jurista, que en la segunda curva el bus iba ladeado con las llantas de un lado en el aire y en la tercera curva se volteó.
El accidente que dejó 39 víctimas, entre migrantes irregulares y dos transportistas panameños, según datos del Ministerio Público, sigue en investigación y no existen imputados o señalados directos.
La fiscal Kaira Kant, a cargo de la investigación por parte del Ministerio Público indicó que desde el 11 de abril mediante audiencia de garantías la prácticas de estas pruebas anticipadas, saltando el procedimiento normal para poder grabar el testimonio de los afectados.
"El juez ordenó al momento de acceder a la práctica de pruebas a que todas las partes que en algún momento hubiesen mencionado en el proceso fuesen citados, pero aquí no hay ni siquiera una persona imputada, pero se cumplió con la ordenanza del juez", mencionó en referencia a la citación de funcionarios de migración, la autoridad del tránsito y el SENAFRONT.
Se espera que en los próximos días se anuncie cómo seguirá este proceso de investigación por la tragedia ocurrida el 15 de febrero en Los Planes de Gualaca.