NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: Migrantes cuentan sus travesías desde Darién

Miles de migrantes cruzan por Chiriquí para llegar hasta la frontera con Costa Rica y cuentan lo difícil que fue atravesar la selva del Darién.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

A diario miles de migrantes, de diferentes países, cruzan por Chiriquí para llegar hasta la frontera con Costa Rica. A su paso cuentan parte de su historia, de lo difícil que fue atravesar la selva del Darién entre Colombia y Panamá donde se encuentran con muerte y un camino difícil de recorrer. Jesús Rosales no lo hizo solo; viene acompañado por su mascota fiel, una perra a la que llama "Negra" quien se convirtió en una compañera inseparable y a quien también pretende llevar hasta su destino final.

"La perra sí me ayudó mucho en la selva porque nos perdimos llegando a la playa. Íbamos con mi cuñado; él se le pegó a uno de los guías y yo le gritaba que la llamara, entonces le soltaba la correa para que llegara donde estaba él. Cuando él me avisaba le silbaba y la perra venía donde mí. Hicimos eso muchas veces para lograr cruzar", comentó.

Cuenta que en su viaje han intentado comprarle la perra, pero a pesar de tener pocos recursos económicos él siente como que la "Negra" es parte de su familia por lo que seguirá con ella hasta el final.

"Ella comía de lo mío. Traíamos una cocineta portátil para hacer arroz y con los enlatados. Después, antes de llegar al campamento del abuelo nos quedaron 3 kilos de azúcar y una panela. La panela era para ella y el azúcar para nosotros y con eso nos alimentabamos hasta salir", mencionó.

Como otros migrantes Jesús y otros acompañantes contaron la difícil situación que existe en la selva, sobre todo para los niños y adultos mayores que vienen en el camino.

El número de viajeros sigue creciendo. En la ciudad de David descansan y los que pueden retiran dinero que les envían para seguir hacia Costa Rica, Centroamérica y Norteamérica.

En esta nota: