Atendiendo inquietudes de productores hortícolas de las zonas altas de Chiriquí, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), ha formulado una serie de acciones, dentro del manejo integrado del cultivo, específicamente solanáceas, para el control de insectos conocidos como Trips.
La iniciativa se da luego de una prospección realizada en campo, en donde se dialogó con los productores residentes en la zona, se efectuó un monitoreo y se tomaron muestras del insecto para su identificación en el laboratorio. Operativo que continúa y en el que participan grupos de especialistas del MIDA y del OIRSA.
Por su parte, Rodrigo López, quien es miembro del programa de hortalizas de la dirección nacional de agricultura del MIDA, destacó que los productores deben reportar los casos sospechosos de cualquier afectación, que observen en sus cultivos, a los técnicos de las agencias del MIDA, para que en conjunto realicen las inspecciones en campo.
Aseguró López, que los cultivos hortícolas, como es el caso de las solanáceas, requieren de un monitoreo constante para identificar a tiempo los problemas que puedan presentar por causa de las plagas o cualquier otro factor.