NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  21 de junio 2022 - 10:33hs

Chiriquí: MiAmbiente se prepara para restauración forestal

Mañana se conmemora el Gran Día Nacional de Restauración Forestal, por lo cual MiAmbiente plantará más de 4 mil plantones en diversas zonas de Chiriquí.

La regional del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), en la provincia de Chiriquí, realizó el traslado de más de 4 mil plantones que serán plantados mañana miércoles 22 de junio; fecha en que se celebrará el Gran Día Nacional de Restauración Forestal. Este año se restaurarán seis puntos localizados en Celmira y Las Azules, distrito de Bugaba; Caldera en el distrito de Boquete, IPT Barú en el corregimiento Rodolfo Aguilar Delgado, distrito de Barú; Santa Cruz, distrito de San Félix y Nueva California, distrito de Tierras Altas.

“Se realizan programas de restauración en las áreas de fuentes de aguas en fincas ganaderas e implementación de las cercas vivas como metodología para incrementar la masa vegetal y por ende resguardar el recurso hídrico”, explicó Eduardo Aguilar, jefe de la Sección Forestal.

En las jornadas se trabajarán con plantones de especies maderables, frutales, ornamentales y de protección de fuentes hídricas, de 38 especies incluidos dentro del Programa Nacional de Restauración Forestal (PNRF).

Josefina de Quiróz, socia estratégica del PNRF, señaló: “estoy muy agradecida con el Ministerio de Ambiente, desde el 2018 estoy en este programa, tengo árboles de cuatro años y vamos por una segunda jornada. No es sembrar por sembrar sino hay que cuidarlos para tener herencia a nuestros hijos y nietos”.

El traslado de los plantones, de la sede de MiAmbiente a Celmira, en Bugaba, lugar donde se realizará el acto oficial de la provincia, contó con la asistencia técnica de los universitarios de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad de Panamá (UP) e integrantes de la Asociación Internacional de Estudiantes de Agronomía y Ciencias Relaciones quienes movilizaron más de mil 700 plantones.

El resto de los plantones, para los demás polígonos, fueron trasladados por personal técnico de las agencias de Barú, Bugaba, San Juan, Tierras Altas y Boquete.

En esta nota: